Comunidad de Madrid
Un equipo y una misión: crear empleo
El primer acto de González como presidente de la Comunidad será una reunión, este lunes en la Puerta del Sol, con los sindicatos y la patronal. En el día de la toma de posesión del nuevo Gobierno, su presidente fijó la creación de empleo como el gran objetivo, sin olvidar retos como la Cañada Real y el bilingüismo
MADRID- La Comunidad de Madrid ya tiene nuevo Gobierno. Los ocho consejeros del Gobierno de González tomaron ayer posesión de sus nuevos cargos sólo 24 horas después de la de su nuevo presidente. De esta manera concluyó el proceso de sucesión de Esperanza Aguirre, iniciado hace once días cuando anunció su dimisión y dio el pistoletazo de salida a un traspaso de poderes realizado en «tiempo récord».
El nuevo equipo se puso ayer a trabajar a las órdenes de Ignacio González y la coordinación de su número dos, Salvador Victoria, con un objetivo: generar empleo. De hecho, el primer acto que realizará el presidente de la Comunidad será un encuentro con los representantes sindicales y empresarios, que se celebrará este lunes en Sol. Un gesto con el que quiere ratificar la mano tendida que les ofreció y la colaboración que les pidió en su discurso de investidura del pasado martes para salir de la crisis. El nuevo jefe del Ejecutivo autonómico quiso además estrenarse ayer ratificando que «no reestablecerá el impuesto de patrimonio en la Comunidad de Madrid» vía twitter, e insistió en que «la rebaja selectiva de los impuestos es irrenunciable para mi Gobierno».
Salvador Victoria CONSEJERO DE PRESIDENCIA y JUSTICIA Y PORTAVOZ
Será la cara y la voz encargada de explicar las medidas que vaya tomando el nuevo Gobierno en el momento de mayores dificultades económicas para cuadrar sus cuentas de la última década. Éste será el reto de Salvador Victoria en su «faceta» de portavoz.
Como responsable de Presidencia y Justicia, el nuevo consejero tiene por delante la negociación del convenio colectivo con los Bomberos de la Comunidad (en huelga de horas extra desde junio) y con los abogados del turno de oficio, que amenazan con dejar de prestar sus servicios a partir del 1 de octubre en protesta por impagos.
Enrique Ossorio CONSEJERO DE Economía y Hacienda
Cerrar los Presupuestos Regionales de 2013 es el gran reto del nuevo consejero de Economía y Hacienda. Recién aterrizado del Ministerio de Hacienda, Ossorio ha de cerrar unas cuentas con 2.000 millones menos de lo que esperaba. «Ya he hecho diez presupuestos en la Comunidad y el próximo será complejo, seguro, pero con los excelentes profesionales que hay aquí vamos a cerrar unas cuentas que serán buenas para todos», aseguró ayer tras su toma de posesión. Ossorio deberá negociar con sus antiguos compañeros de Hacienda la cifra de las entregas a cuenta a la Comunidad, ya que Madrid reclama 1.000 millones más.
Pablo Cavero CONSEJERO DE Transportes, infraestructuras y vivienda
Consolidar el plan de optimización del metro mediante la búsqueda de nuevas vías de ingresos. Llevar a cabo la segunda fase de la ampliación de la Línea 9 del suburbano a Mirasierra, con la construcción de la estación de Costa Brava, que también dispondrá de Cercanías.
En materia de Vivienda, «todo un reto» según el propio Cavero, continuar ofreciendo a los inquilinos del Plan Alquila la compra de su vivienda, con el fin de reducir los gastos de la Administración regional.
Infraestructuras comprometidas como la conexión Torrejón-Chamartín y las carreteras M-61 o la duplicaión de la M-501 y la M-856.
Lucía Figar Consejera de Educación, deportes y juventud
Extender el bilingüismo en los colegios públicos será sin duda una de las grandes apuestas de la consejera para lo que queda de legislatura, junto con la consolidación de la FP dual al estilo alemán y de la ley de libertad de elección de centro en todo el territorio.
El fomento del deporte en las escuelas y en la universidad es, según Figar, uno de los puntos sobre los que hará especial hincapié. Otro flanco a tener en cuenta será el apoyo regional a Madrid 2020.
La mejora del sistema de elección de profesorado. La consejera subrayó ayer que con ello se busca «seguir trayendo a los mejores docentes».
Borja Sarasola CONSEJERO DE M. ambiente y ord. del territorio
La reforestación de las 1.546 hectáreas quemadas en Robledo es su objetivo prioritario. Lo primero que hará es reunirse con los alcaldes de los municipios afectados para recuperar la zona.
Las Cortes declararán el Parque Nacional de Cumbres de Guadarrama la próxima primavera. La optimización de los recursos naturales y el desarrollo de sendas verdes en colaboración con la Consejería de Turismo serán los «deberes».
Crear el Club de Campo de Las Rozas y culminar el iniciado en Aranjuez son otros compromisos electorales que Sarasola deberá sacar adelante.
Javier Fernández Lasquetty consejero de sanidad
Inaugurar el Hospital de Colado Villalba, que junto con los ya en funcionamiento de Móstoles y Torrejón fueron los tres comprometidos por el PP en las elecciones autonómicas de 2011.
Extensión de la receta electrónica a todo el territorio de la Comunidad antes de que comience el año 2013.
«Más recursos, más medios y más posibilidades tecnológicas». Lasquetty se comprometió ayer a garantizar la máxima calidad en la asistencia sanitaria que reciban los madrileños pese al actual momento de crisis: «Madrid tiene que seguir siendo el referente sanitario principal de toda España».
Jesús Fermosel Consejero de asuntos sociales
En su primer día como responsable de las políticas sociales, Fermosel se fijó como prioridad «ahormar, definir y consolidar la ley de dependencia». Su trabajo en este campo deberá orientarse a la financiación y ordenación de la ley en la región: «Nosotros sí la aplicamos», subrayó.
La regularización de la Cañada Real será el otro gran proyecto sobre el que deberá volcarse de forma inminente. Tras meses de intensas reuniones con los municipios y los colectivos afectados, Fermosel presentará en las próximas semanas el modelo de desarrollo que debe solucionar un problema que se remonta a hace 50 años.
Ana Isabel Mariño Consejera de empleo, turismo y cultura
El paro en la Comunidad afecta ya al 18% de la población activa y afecta a más de medio millón de madrileños. Rebajar esta cifra es –según ha anunciado– el objetivo prioritario del nuevo presidente de la Comunidad.
Modificar las políticas activas de empleo para «modernizarlas» es la meta de la nueva consejera de Empleo.
Fomentar el turismo de naturaleza es el otro objetivo que se ha fijado Mariño, que en el pasado ya fue presidenta de Paradores Nacionales y que llega después de sacar adelante el Parque Nacional de Guadarrama, que ya se encuentra en el trámite parlamentario previo a su declaración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar