Atenas

La huelga general paraliza el transporte la sanidad y la educación en Grecia

Miles de personas secundan hoy en Atenas la convocatoria de huelga general en Grecia, que tiene paralizado el transporte por tierra, mar y aire, y mantiene inactivos o en servicios mínimos la educación, la sanidad y la Administración pública del país.

grecia
grecialarazon

"Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo", gritan los manifestantes, que portan pancartas con mensajes contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Unas 9.000 personas, según informaron fuentes policiales a Efe, desfilan de forma pacífica por las calles del centro de la capital griega coreando lemas como "Pueblo, no bajes la cabeza y no te dejes vencer".

El paro general, el segundo este año, ha sido convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles, para protestar contra el nuevo plan de austeridad con el que el Gobierno quiere recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015.

"No permitiremos que nos roben nuestro trabajo, el pan de nuestros hogares y que reduzcan el personal en las empresas", declaraba a Efe un funcionario de la empresa de ferrocarriles, una de las que se enfrentará a recortes de plantilla.

La huelga ha obligado a cancelar un centenar de vuelos y a modificar decenas de rutas, debido a un paro de cuatro horas de los controladores aéreos desde las 09.00 GMT, confirmaron a Efe las autoridades del aeropuerto de Atenas.

Las tiendas en el centro de la capital han cerrado sus puertas al paso de la manifestación, ante el temor de que se produzcan disturbios como los que en una protesta hace un año causó la muerte de tres empleados de una sucursal bancaria que fue atacada con una bomba incendiaria.

Los comercios de otros barrios de Atenas y del resto de ciudades sí abrieron hoy con normalidad. Además, pese al llamado a la huelga de la unión de empleados bancarios, los bancos privados están funcionando, aunque con menos personal que habitualmente.

Los barcos de pasajeros y cruceros no han podido zarpar hacia las islas y a Italia, debido a que en la huelga participan los trabajadores de los puertos. Los del ferrocarril también se han sumado al paro.

La mayor parte de las líneas del transporte público funciona en Atenas para permitir la llegada de manifestantes al centro de la ciudad.

Los colegios están cerrados por la participación en la protesta de los docentes y los hospitales públicos atienden solo casos de emergencias, mientras las operaciones y las citas programadas han sido pospuestas.

Los servicios municipales, incluyendo las guarderías infantiles, y los ministerios y organismos públicos, están cerrados.

También los periodistas se han puesto en huelga en protesta contra la ola de despidos, las reducción de salarios y el cierre de medios, por lo que Grecia sufre hoy un apagón informativo generalizado.

La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por los crecientes comentarios de que Grecia tendrá que recurrir a un nuevo paquete de ayuda externa o, incluso, reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones.