Impuestos

ANÁLISIS: Qué controles pasa el tabaco legal por Miguel Ángel Martín

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles son los requisitos legales y sanitarios por los que tienen que pasar los cigarrillos?
–Tienen que contar con el sello fiscal, el precinto azul con el emblema del Ministerio de Economía y Hacienda que demuestra que ese tabaco pasa por impuestos. Pero además, los cigarrillos tienen que pasar una serie de controles de nicotina y alquitrán cuyas cantidades no se pueden exceder. Además, los fabricantes tenemos que entregar periódicamente al Ministerio de Sanidad una lista de los ingredientes utilizados, que han sido autorizados por el Código Alimentario. De hecho, el tabaco es el producto más regulado del mercado.

- En cuanto a los cigarrillos falsos, ¿ofrecen algún tipo de garantía?
–Este tabaco se fabrica bajo ningún tipo de control sanitario. No hay forma de saber lo que le ponen. Entra de manera ilícita sin ninguna vigilancia. Ante el grave problema social que puede suponer la falta de control sanitario sobre este tipo de cigarrillos, conviene insistir en nuestra recomendación de que los consumidores sólo adquieran su tabaco en los dos lugares autorizados: estancos o en máquinas automáticas.

- ¿Por qué hay un resurgimiento en la venta del tabaco de contrabando?
–Hay que recordar que el mayor perjudicado de esto es el propio Estado, pues recibe en impuestos el 80 por ciento de las ventas. La venta de tabaco de contrabando y de tabaco ilegal estaba prácticamente erradicada y reapareció en 2010, cuando el anterior Gobierno aumentó los impuestos con la intención de ganar más dinero. Según nuestras estimaciones, en el año 2011 se vendieron del orden de unos 250 millones de cajetillas ilegales, lo que representa una pérdida aproximada de unos 755 millones de euros que el Estado dejó de recaudar en impuestos sobre la venta de tabaco.

Miguel Ángel Martín
Director de Comunicación de Altadis