Presos

Las víctimas vuelven a la calle

Marchan para exigir al Gobierno responsabilidades por sus continuos «guiños» a ETA

Las víctimas vuelven a la calle
Las víctimas vuelven a la callelarazon

MADRID- Las víctimas del terrorismo vuelven hoy a la calle para exigir que se haga justicia y reclamar al Gobierno que diga la verdad. No consienten que el Ejecutivo venda un «final de ETA que no es tal final» sino un proceso de «negociación encubierto». A las cinco de la tarde, y bajo el lema «No más mentira, no más tregua trampa», las víctimas del terrorismo recorrerán la calle Serrano, desde la altura de Juan Bravo, donde estará la pancarta principal hasta Colón. Allí, Santiago Abascal, presidente de Denaes, Regina Otaola, alcaldesa de Litzarza, y las víctimas Toñi Santiago o Juan de Dios Dávila leerán un comunicado. Otras 15 víctimas más subirán a la tribuna para dar a conocer un decálogo en el que reclamarán entre otras cosas el esclarecimiento del «caso Faisán» y exigirán responsabilidades al Gobierno por los continuos «guiños» que han hecho a ETA y que han sido correspondidos por Batasuna-ETA, así como las veces en las que desde el Ejecutivo consideraron que los presos de la banda terrorista que están en Nanclares de Oca, ya no lo son por ese «supuesto arrepentimiento que fingen sentir».

A la marcha, convocada por la asociación Voces contra el Terror se han sumado otras asociaciones como Hazte Oír; la Asociación de Ayuda al 11-M; la fundación Denaes; la Asociación Española de la Guardia Civil; Convivencia Cívica Catalana; la Asociación Española de Militares Españoles (AME) y la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, los eurodiputados del PP Carlos Iturgaiz y Teresa Jimenez-Becerril o el diputado Ignacio Cosidó también participarán en la marcha.

Las víctimas que mañana se darán cita en las calles de Madrid están convencidas de que ETA nunca abandonaría la actividad terrorista sin conseguir parte de las demandas que la banda ha venido reivindicando desde hace más de 40 años, insisten los convocantes. Asimismo, consideran que «nunca ha existido una ruptura total del proceso de negociación con los terroristas» y creen que el comunicado de ETA refuerza la tesis de los que, como Jaime Mayor Oreja advirtieron que «el proceso de negociación vivía una segunda parte». Desde febrero, Mayor Oreja ha advertido de que se está viviendo el segundo proceso de una mentira, de una nueva negociación. Por ello, asistirá hoy a la marcha para decir una vez más que «el Gobierno sigue empeñado en no decir la verdad donde al final la conclusión es que Batasuna estará en las instituciones». El eurodiputado del PP considera que el proceso «progresa adecuadamente» y «continúa». «No me creo esa ecuación en la que ETA no se disuelve y Batasuna esté presente» en las instituciones. «España no se merece que la mientan», asegura.

La manifestación se produce un día después de que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, haya cumplido 30 años, en los que ha luchado por el reconocimiento social de las víctimas, el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los terroristas, así como el rechazo a cualquier negociación con la banda terrorista. Para conmemorar su aniversario, han programado varios actos este año, incluido el documental «No he de callar», que repasará la historia de la asociación.