Caso Método 3

Montilla pide desarrollar la España plural ante la ofensiva soberanista

«Por supuesto que sí». Ni titubeó ni dudó el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a la hora de asegurar que el año que viene volverá a celebrar la fiesta de la Diada en Madrid como presidente. Ayer lo hizo en la Residencia de Estudiantes, en la que también estuvieron presentes la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el de Trabajo, Celestino Corbacho.

La Razón
La RazónLa Razón

Ante un patio repleto, el presidente de la Generalitat no sólo se mostró confiado de cara a su futuro, sino que también tuvo tiempo para las críticas. «Llevo tres años advirtiendo del malestar del pueblo catalán por la sentencia del Estatut», apuntó, al tiempo que hizo hincapié en que «ese malestar no es pasajero».

Eso sí, también adelantó a los periodistas que antes de que concluya septiembre se formalizarán nuevos traspasos para Cataluña, en relación a la visita que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, realizará a Barcelona hoy, donde seguirán «avanzando» en los que aún quedan.

Montilla exigió desarrollar una «España plural de orientación federal» porque, de lo contrario, se puede producir una «ofensiva» con «el objetivo de llegar a la definitiva ruptura emocional y política». La advertencia de Montilla llegó el mismo día que el PSC cargó contra CiU por su deriva soberanista, ya que quiere potenciar el «derecho a decidir».El portavoz de los socialistas, Miquel Iceta, descartó un pacto con CiU o ERC si incluyen referendos soberanistas. No obstante, Corbacho apostó por la sociovergència siempre que Montilla sea el presidente, informa M. Espanyol.