Debate Estado Nación
Rubalcaba entona el «mea culpa» y pide perdón
MADRID- Es tal la avalancha de críticas contra el PSOE por haberse inhibido durante sus años de Gobierno ante las ejecuciones hipotecarias que ayer el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió entonar el «mea culpa», asumir los «errorres del pasado» y clamar para que éstos dejen ya de penalizarle en el futuro. Lo dijo de este modo: «Aprender de los errores pasados, sí; pero que éstos pesen como una losa que nos impida actuar en el futuro, no», afirmó.
El número uno de los socialistas defendió así en su página de Facebook la legitimidad de su partido para presentar iniciativaas frente a los que le reprochan una y otra vez no haber tomado medidas cuando gobernaba. Su reflexión venía a cuento de las críticas recibidas en las redes sociales por negociar ahora con el Gobierno una reforma urgente contra los desahucios y, además, pedir a bancos y cajas que los paralicen hasta que entre en vigor la reforma. No obstante, dejó claro que su respuesta se dirigía en general a todos los que critican al PSOE por hacer hoy lo que no hicieron antes. A su juicio, ese «reproche» incluye una contradicción porque «supondría que un partido político no tiene capacidad para rectificar».
De ahí que afirmara que «la autocrítica» siempre es necesaria, pero que nunca debe ser «paralizante». Por tanto, avanzó que el PSOE está decidido a seguir presentando alternativas, ya que es ésta su «obligación» y «la mejor manera de hacer autocrítica».
Rubalcaba, que admitió que el PSOE debió haber actuado cuando estaba en el Gobierno y que las medidas que adoptó fueron «insuficientes», subrayó que los socialistas llevan «ocho meses» trabajando en la proposición de ley que sirve estos días de base en su negociación con el PP, y que es «muy compleja técnicamente».
Se defendió también de aquellos que les acusan de no haber apoyado nunca la dación en pago, y recordó que, en esta legislatura, su grupo ha votado a favor de ella o se ha abstenido, «en función del texto presentado». En efecto, ésta ha sido su posición en los últimos nueve meses; en el mandato anterior al menos en media docena de iniciativas impulsadas siempre por la izquierda minoritaria votó una y otra vez «no», igual que el PP.
«Sabemos que tendríamos que haber reaccionado antes y pedimos perdón por ello, pero creemos que estamos trabajando para resolver el problema», escribió también el PSOE en su cuenta de Twitter para acallar las críticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar