Asturias

IU pide el fin de las «barreras económicas» que suponen los peajes en las autopistas

José María González y Llamazares reclaman el fin del peaje de Huerna
José María González y Llamazares reclaman el fin del peaje de Huernalarazon

León-Si Izquierda Unida ganara las próximas elecciones suprimiría los peajes existentes en las autopistas españolas. El diputado Gaspar Llamazares lamentó ayer en León que sigan existiendo estas «barreras económicas» para las personas y mercancías, que para algunos territorios como Castilla y León y Asturias, suponen una «discriminación insoportable».

Tanto Llamazares como el coordinador regional de IU, José María González, y otros líderes del partido en la Comunidad y en Asturias, reclamaron la supresión del peaje de la autopista del Huerna, «porque impiden el desarrollo económico y social de Castilla y León», señaló González.
Carbón.

Por otra parte, y aprovechando su estancia en la capital leonesa, Gaspar Llamazares defendió la importancia del carbón dentro del mix energético actual existente en España, y reclamó la consolidación de la actual aportación al sector minero y el cumplimiento de las inversiones previstas. «Algo que no se está haciendo -dijo- y que está poniendo en serio peligro el futuro de miles de familias que viven del setor de la minería en esta Comunidad».

Tras criticar las propuestas de populares y socialistas en materia energética, el diputado de IU apostó también de cara a la próxima legislatura por «garantizar» una cuota de la minería al balance energético nacional.