San Sebastián
Doble luto por violencia machista
En la madrugada del domingo dos mujeres murieron a manos de sus parejas: una, apuñalada en Hernani y la otra, estrangulada en Zaragoza
Cuando todavía la noche reinaba, ellas gritaron por última vez. Una en Hernani, la otra en Zaragoza. Ambas mujeres han pasado a engrosar el listado de este año de víctimas de violencia de género en nuestro país, que se eleva ya a 31. Los presuntos autores de las muertes son ambos ecuatorianos. El primer asesinato tuvo lugar en Zaragoza, donde una joven de 28 años de esa nacionalidad fue estrangulada en torno a la una y media de la madrugada presuntamente por su compañero sentimental que ha sido detenido. Un familiar de la víctima avisó también a la Policía, después de que el hijo de la misma, de diez años, le alertara de que había oído a sus padres discutir, de que su padre se había marchado y de que pensaba que su madre no se encontraba bien. El cadáver de la víctima, encontrado en la cuarta planta del edificio, presentaba aparentes signos de violencia, por lo que la policía puso en marcha el dispositivo de búsqueda que terminó hora y media después con la localización del presunto agresor, quien accedió voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos. La víctima no había interpuesto anteriormente denuncia alguna.
Sobre las cinco de la mañana se cometía el segundo asesinato: una mujer de 55 años y de origen andaluz, fue apuñalada en plena calle de Hernani por su ex pareja, que también hirió a la hija de ésta, de 30, cuando ambas se disponían a coger un taxi. Madre e hija habían intentado tomar el taxi media hora antes, pero al no haber ningún vehículo en la parada, decidieron hacer tiempo en la casa de una amiga y cuando se dirigían allí vieron al presunto homicida «dormido en un banco». Cuando media hora después volvieron a la calle, el hombre se abalanzó sobre ellas con un arma blanca, según esta testigo, que se encontraba muy conmocionada y quien ha explicado que Rosario Román era de origen andaluz, aunque vivía en Hernani desde hace «muchísimos años» y trabajaba en la cocina de la Policlínica de Guipúzcoa, en San Sebastián. La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, señaló ayer que la mujer fallecida «disponía de un expediente previo de malos tratos», aunque «no disponía de una orden de alejamiento». No obstante, precisó que «es cierto que hace un par de meses se volvió a reabrir por un episodio de insultos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar