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Nace la Liga Endesa
La eléctrica dará nombre a la ACB tras la firma de un patrocinio que ambas partes califican de histórico
La ACB será a partir de ahora la Liga Endesa y los habituales tonos naranjas de su imagen de marca pasarán a ser los azules de la compañía eléctrica, tras el acuerdo de patrocinio que ambas entidades firmaron ayer en Madrid. Endesa se convertirá en el nombre del baloncesto durante las próximas cuatro temporadas, que podrían ampliarse a seis en función de una serie de variables. Borja Prado y Eduardo Portela, presidentes de Endesa y la ACB, respectivamente, presentaron oficialmente una unión que ambos calificaron de histórica y que supone una inversión total por parte de la compañía eléctrica de 30, 5 millones de euros.
El logotipo de Endesa aparecerá en los balones, en las camisetas de los jugadores y en la denominación del primer torneo del curso, que pasa a llamarse Supercopa Endesa. Prado explicó que podrían haber elegido cualquier otra actividad deportiva, pero que se decantaron por el baloncesto «porque no hay otro que represente mejor los valores» de la empresa que preside: «Es un deporte de masas, que, al igual que Endesa, llega a todo el país. Es moderno e innovador, y aplica la tecnología, pero sin interferir en la esencia del juego. En esto se parece a Endesa, porque apostamos por la innovación sin olvidar la sabiduría que nos dan nuestros más de 100 años de actividad. Y se trata de la mejor liga de Europa, de la que han salido varios jugadores hacia la NBA, algo que encaja perfectamente con nuestra vocación de liderar los mercados en los que estamos presentes».
Eduardo Portela también se felicitó por un acuerdo que, según él, entra directamente en los libros de historia del baloncesto español: «Se trata de algo nuevo, inédito hasta la fecha en la ACB, pero enormemente atractivo. Nos encontramos ante una pequeña revolución, que se nos presenta en forma de nuevo nombre e imagen para dar un salto cuantitativo y cualitativo gracias a un modelo ambicioso e innovador de explotación de los derechos de patrocinio». El presidente de la Asociación de Clubes reconoció que habían sido muchas las ofertas para que la ACB tuviese un «title sponsor», pero que fue la de Endesa la que les hizo darse cuenta de que había llegado el momento de dar un paso adelante. «Esto ayudará a impulsar el baloncesto español a una altura que es la que se merece, y hará más atractivo el producto a los operadores televisivos y a los espectadores», reconocía Joan Bladé, directivo del Regal Barcelona, el vigente campeón de las tres competiciones que pasa a patrocinar Endesa.
El ADO y Pasaban
La llegada de la compañía eléctrica al baloncesto no es algo casual, ya que su relación con el deporte viene de lejos. Se trata de una de las marcas que apoyan económicamente a los olímpicos españoles a través del programa ADO, y Edurne Pasaban ha contado con su ayuda para convertirse en la primera mujer en ascender los 14 ochomiles.
De la Liga BBVA a la Copa Santander Libertadores
Las entidades deportivas han encontrado una nueva y rentable forma de financiación a través del «title sponsor», es decir, un patrocinador que consigue la mayor capacidad de exposición posible ante sus clientes potenciales convirtiéndose en el nombre oficial de la competición. La Liga de Fútbol ya adoptó esta fórmula gracias al BBVA y el Santander ha puesto el «apellido» a la Copa Libertadores en las últimas temporadas. Es también cada vez más habitual que los estadios sustituyan su nombre por el de la empresa que financia al equipo local.
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