Cataluña

Iberpotash inicia las obras de la rampa minera más larga de España

La compañía tiene previsto acabar la infraestructura de Súria en 2014

Los operarios, trabajando en el túnel que permitirá llevar la sal y la potasa de las minas, que actualmente transportan 110 camiones diarios, directamente a la planta de tratamiento
Los operarios, trabajando en el túnel que permitirá llevar la sal y la potasa de las minas, que actualmente transportan 110 camiones diarios, directamente a la planta de tratamientolarazon

SÚRIA- Iberpotash, la empresa minera más grande de Cataluña, inició ayer los trabajos de perforación de la rampa de extracción en la mina de Cabanasses, en la localidad de Súria. Con una longitud de cerca de cinco kilómetros, se trata del túnel más largo que se realiza en España en el interior del subsuelo.

La construcción de esta rampa, que alcanzará los 900 metros de profundidad, permitirá el transporte directo de sal y potasa desde el interior de la mina a la planta de tratamiento, sin tener que transportar el mineral por el núcleo urbano de Súria como se viene haciendo en la actualidad. Y es que, en estos momentos, cerca de 110 camiones al día hacen ese trayecto a diario.

Sostenible
La obra supondrá un aumento en la extracción de potasa y sal, puesto que la cinta transportadora ubicada en uno de los laterales permitirá transportar de forma continuada y directa 1.500 toneladas a la hora, en un contexto de plena sostenibilidad económica y ambiental y multiplicará por tres la ventilación de las galerías.

Ayer, durante el inicio de los trabajos de perforación, el director de la obra, Albert Sánchez, señaló que «se trata de una obra de gran envergadura que ha implicado una gran investigación geotécnica previa» durante la cual se estudiaron hasta diez hipotéticas ubicaciones. Por su parte, el consejero delegado de Iberpotash, José Antonio Martínez Álamo, explicó que «con este y otros proyectos que la empresa planifica llevar a cabo en los próximos años se espera aumentar la productividad en un 30 o 40 por ciento».

La rampa de extracción mineral se realizará en cinco tramos diferentes, y, paralelamente, se llevarán a cabo galerías de servicios y un silo con capacidad para almacenar hasta 30.000 toneladas.

La obra, que arrancó ayer con la perforación de la boca y cuya finalización no está prevista hasta 2014, se incluye en la primera de las tres fases en las que está estructurado el plan de expansión Proyecto Phoenix. Este proyecto está dotado de inversiones por 200 millones de euros y también contempla la construcción de una planta de sal vacuum, otra de flotación y una tercera de compactación, según explicó la compañía.