Barcelona
El día que los socialistas catalanes tuvieron que retratarse
BARCELONA- Esquerra Republicana emuló ayer una de las especialidades de CiU, la de forzar una contradicción del PSC en Barcelona y en Madrid. Lo hizo al presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que buscaba transferir a la Generalitat la competencia exclusiva para convocar referendos, en un estéril intento de poder llamar a las urnas desde Cataluña y preguntar por la independencia. Los socialistas catalanes se abstuvieron en el Parlament en una propuesta de resolución que instaba a celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña «prioritariamente» la próximia legislatura, pero ayer se alinearon con el PSOE. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, anunció horas antes que sus diputados iban a rechazar la iniciativa de ERC. «Estamos muy cansados de este tipo de propuestas trampa. Si ERC quiere cambiar seriamente y de manera eficiente la situación actual, que apoye la propuesta que llevaremos al Parlament tras las elecciones para pedir a las Cortes la reforma de la Constitución», dijo Navarro.
La iniciativa de Esquerra fue rechazada por una amplísima mayoría del Congreso, puesto que contó con 276 votos en contra (PP, PSOE y UPyD), 42 a favor (CiU, Izquierda Plural, PNV y Grupo Mixto) y ninguna abstención. La propuesta de los republicanos se enmarca en un claro contexto preelectoral, puesto que ERC está intentando atraer a sus filas a dirigentes descontentos con la dirección del PSC, así como a todos aquellos electores que no ven con malos ojos un referéndum sobre la independencia de Cataluña en la próxima legislatura.
CiU, por su parte, se alineó con ERC en lo que se puede interpretar como el embrión de un frente nacionalista para forzar una consulta soberanista en los próximos años. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió hace pocas semanas de que piensa convocar una consulta aunque no tenga cobertura legal para llevarla a cabo. Días después, matizó que piensa buscar este amparo en marcos legales internacionales, puesto que a día de hoy no hay ninguna ley que faculte a la Generalitat para celebrar un referéndum separatista. El primer propósito de CiU, sin embargo, es lograr una mayoría absoluta el 25 de noviembre.
FALSO AVISO DE BOMBA
Sobre las 15:30 horas llamó ayer al 112 y advirtió de la colocación de una bomba en el Parlamento catalán. Los Mossos d'Esquadra actuaron inmediatamente y desalojaron la Cámara catalana, a pesar de la «fiabilidad baja» de la alerta. Así, personal y trabajadores abandonaron las instalaciones siguiendo los protocolos pertinentes para el desalojo ordenado del edificio mientras la Policía Autonómica realizaba sus pesquisas y descartaba el peligro. Una hora después de la llamada, volvió la calma al Parlamento catalán y, como indicó el departamento de comunicación de la Cámara, hoy está previsto que «el palacio del parque de la Ciutadella abra con normalidad en su horario habitual». Los Mossos investigan desde dónde y quién realizó la llamada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar