Bélgica

Cien años de la Real Sociedad Canina

A lo largo del último siglo, la institución ha perseguido el objetivo de conservar, mejorar y fomentar todas las razas de perros puras de España 

026SES10FOT10_ver_silueta
026SES10FOT10_ver_siluetalarazon

Aunque con un ladrido grave y profundo, el Mastín del Pirineo es un perro cariñoso, manso, noble, muy inteligente y de gran alzada. Desde siempre, este can de mirada atenta ha ayudado al pastor con el rebaño. Pero, a medida que esta labor ha ido dejando de tener la importancia que tuvo en su día, el Mastín del Pirineo se ha convertido en un buen guardián para fincas y personas, ya que es un excelente defensor de las propiedades y de su amo. Además del Mastín del Pirineo, otras razas caninas como el Perro Pastor Mallorquín (Ca de Bestiar), el Majorero, el Perro Pastor Catalán (Gos d'Atura Català), el Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencià) o el Mastín Español, entre otros muchos, forman una larga lista de razas españolas. La selección y mejora de muchas de ellas se debe, en gran medida, a la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y a los clubes que con ella colaboran, cuyo objetivo social es el fomento de una raza determinada.

HISTORIA
Y es que ya hace 100 años que la Sociedad lleva a cabo su labor con estos animales. Fue en 1912 cuando la RSCE recibió de mano del S.M. el Rey Don Alfonso XIII el título de «Real» y el uso de las Armas Reales. En la actualidad, S.M. el Rey Don Juan Carlos mantiene el título a esta sociedad. Manuel Martín es el presidente de la Sociedad desde 1992. Anteriormente, Martín fundó el Club Español del Perro Pastor Alemán, del que también fue presidente durante más de 20 años. «Nuestro objetivo desde la Real Sociedad Canina es conservar, fomentar y mejorar todas las razas caninas puras», comenta el presidente. Esta sociedad española es, además, miembro federado de pleno derecho de la Fèdération Cynologique Internationale (FCI), con sede en Bélgica, autoridad máxima a nivel mundial para la cinofilia (afición por los perros).
«Para conmemorar el centenario de la asociación hemos programado una serie de exposiciones, concursos, actividades culturales y festejos», afirma Martín. La Exposición Especial del Centenario será los días 21 y 22 de mayo próximo en Ifema, Madrid. En el mismo recinto y durante los días 20 y 21 tendrá lugar la Exposición de la Alianza Cinófila Latina, en la que se pondrán en juego los Certificados de Campeonato de la RSCE y los de las Sociedades Caninas de Francia e Italia.
Como guinda para la celebración del centenario se espera a lo largo del año la publicación de un libro sobre la historia de la RSCE desde su fundación y su labor en pro de las razas durante este tiempo.