Castilla y León
El Centro de Supercomputación y la UVA unen fuerzas en pro de la investigación
VALLADOLID- El Centro de Supercomputación y la Universidad de Valladolid irán de la mano para desarrollar proyectos de I+D+i, docencia reglada y formación. Así se hará tras la firma de un convenio por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán.
Un proyecto que permitirá, según Silván, una mayor formación científica además de la creación de empleo cualificado que fomenten un «desarrollo económico más competitivo». Por su parte, Sacristán incidía que el uso de estos computadores permitirá una «mayor rapidez y eficiencia» en la aplicación de los distintos planes desarrollados lo que hará acelerar sus distintas aplicaciones en diversos campos.
En este marco, se contempla el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación dirigidos al personal docente e investigador de la UVA y de la Fundación Caléndula, cooperación en tareas docentes y de formación, tanto reglada como no de estudiantes de Grado, Postgrado y Doctorado o la impartición de cursos y seminarios de especialización para personal docente o investigador.
El acuerdo contempla proyectos de mejora de gestión informática y en tareas computacionales así como acciones dirigidas a favorecer la implantación de la administración electrónica en las universidades públicas.
Para el desarrollo y ejecución del acuerdo, se establecerán convenios específicos sobre actividades y proyectos que puedan realizarse entre Caléndula y los diferentes departamentos, centros, institutos y profesorado de la UVA. En estos momentos, se está trabajando en una coordinación científica-técnica en Paralelización de Algoritmos ofrecida por profesores de ambas instituciones. Con ello se pretende crear una Red Científico-Técnica sobre Matemáticas y Computación de Altas Prestaciones.
Además, desde el Centro de Supercomputación como desde la UVA se podrán incluir la participación de otras entidades públicas o privadas para la ejecución de las actividades y para planificar un coordinar las actividades previstas en el convenio, se crea una comisión mixta con cuatro representantes, dos por cada parte. El acuerdo marco tiene una vigencia de cuatro años prorrogable.
Caléndula es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo), y cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo.
Más proyectos con otras entidades
En los últimos meses se han sumado nuevas colaboraciones que se unen a las ya existentes entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard. Entre ellas, se encuentran la Fundación Universidades, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, el Complejo Asistencial Universitario de León, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria o dos multinacionales del sector de la I+D+i, Satec y Catón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar