Actualidad

Las Cámaras optan por la gestión privada para que el Corredor logre financiación

Las Cámaras optan por la gestión privada para que el Corredor logre financiación
Las Cámaras optan por la gestión privada para que el Corredor logre financiaciónlarazon

Valencia- Solo si la gestión del Corredor Mediterráneo es privada se podrá obtener financiación para esta infraestructura. Esto es lo que vinieron a decir los cuatro presidentes de Cámaras de Comercio reunidos ayer en la de Valencia para trabajar en la iniciativa «Cámaras por el Arco Mediterráneo Española».

Los representantes de las Cámaras de Murcia, Barcelona, Mallorca y Valencia, se mostraron partidarios de que el Gobierno central «tenga voluntad liberalizadora» y conceda la gestión del tráfico de mercancías del Corredor a un operador privado. Aseguraron que muchos estarían interesados en este proyecto ya que, tal y como se ha demostrado en diversos estudios, es rentable.

Según los líderes camerales, sólo con esa gestión privada las entidades financieras estarán dispuestas a sufragar a las empresas que quieran participar en la infraestructura.

Con respecto a la actitud del Gobierno de priorizar también el Corredor Central, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, señaló que valora muy positivamente las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que señala que hay que llegar a todos los territorios de España, pero recordó que el Mediterráneo debe ser el Corredor prioritario, y así lo está indicando también la Unión Europea.

En referencia al proyecto que les reunía ayer en Valencia, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, explicó que consiste en una plataforma de diálogo entre empresarios y especialistas académicos «con el apoyo del mundo financiero». Se trata, según dijo, de «dejar de hablar de crisis y empezar a hablar de futuro».

En cuanto a la deuda que la Generalitat tiene contraída con la Cámara valenciana, Morata le restó importancia y recordó que «todo el mundo lo está pasando muy mal».
En otro orden de cosas, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, valoró el «apoyo rotundo» que ha demostrado el Gobierno de España hacia las infraestructuras de la Comunitat. Así se manifestó después de que Pastor, solicitase a Bruselas fondos para el Corredor Mediterráneo, aunque votó en contra de la propuesta de que éste fuera prioritario, por no incluir el Central.

 

«No se lo deseo a mis sucesores»
El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, afirmó ayer que no le desea a sus futuros sucesores en el cargo lo que le «está tocando pasar» a él, a causa de los impagos que sufren las organizaciones empresariales por parte de la Generalitat Valenciana.