África

Roma

Se abre un «puente aéreo» con ayuda para Somalia

La ONU lanzó ayer un llamamiento a la comunidad internacional para realizar una intervención «urgente» que acabe con la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África, en particular las dos regiones del sur de Somalia donde ha sido declarado el estado de hambruna.

Refugiados somalíes en Mogadiscio
Refugiados somalíes en Mogadisciolarazon

Varias agencias de la ONU y representantes gubernamentales se reunieron de urgencia en Roma para abordar la emergencia humanitaria que vive esa zona del planeta, donde preocupa, sobre todo, la supervivencia de los más pequeños, pues, según Unicef, más de 500.000 niños corren el riesgo de una muerte «inminente» como consecuencia de una «malnutrición grave».
El encuentro, celebrado en la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sirvió para poner en común las posiciones de los distintos actores de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el próximo miércoles en Nairobi, donde se espera que se aborde el apartado económico de las ayudas necesarias, cifradas en 1.600 millones de dólares.
«Lo que nos preocupa más es el estado de los niños, el hambre de los niños, que están tan débiles. Tienen sólo un 40% de posibilidades de sobrevivir», indicó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Josette Sheeran, quien relató cómo en su reciente visita al Cuerno de África había conocido a muchas madres que habían tenido que abandonar a sus hijos en su intento de huir de la hambruna.
Preocupan, asimismo, los problemas que tienen los trabajadores de las organizaciones humanitarias para acceder al sur de Somalia, controlado prácticamente en su totalidad por la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaida, que sigue sin autorizar el paso de la ONU para que lleve ayuda a la población de la zona que controla porque aseguran que la reciente declaración de la hambruna es «propaganda».
«La situación es dramática. Posiblemente es una de las crisis peores y afecta de forma lacerante a los más vulnerables: los niños y las mujeres», explicó Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.
Hoy comenzará a operar un «puente aéreo» desde Nairobi a Mogadiscio que llevará alimentos que no necesitan ni refrigeración ni agua para su consumo. Efe