Actualidad

Fantasías ópticas

El artista Philippe Lefebvre «Flop» propone a los más pequeños descubir la magia de las sombras en una exposición en la que la luz es única materia primaPARA NO PERDERSEDirección: antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle de Santa María La Rica, 3Fecha: hasta el 22 de marzo de martes a viernes de 17:00 a 20.00, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 horas.

Fantasías ópticas
Fantasías ópticaslarazon

Los que, como yo, nos quedamos este fin de semana en Madrid a celebrar el Día del Padre podremos disfrutar de las distintas actividades de Teatralia. Para el que no lo sepa, Teatralia es el festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes y tiene lugar en la Comunidad de Madrid hasta el 26 de marzo. Se trata de uno de los festivales escénicos más importantes del mundo y tiene como objetivo fomentar la afición al teatro entre los más pequeños, haciéndolo accesible a todos los públicos.

Es una maratón de actividades. En veinticinco días, diecinueve compañías realizan ciento treinta y siete funciones en cuarenta y ocho espacios escénicos. De entre todas estas actuaciones destaca la exposición «Imágenes felices. Fantasías ópticas». «Flop», el artista francés, Philippe Lefebvre, nos introduce en el mundo mágico de las sombras y la luz. Lefebvre, lleva a cabo esta producción en las instalaciones del antiguo hospital de Santa Maria de la Rica, en Alcalá de Henares, y aunque está dirigido para niños de a partir de cinco años, todos pueden disfrutar con este espectáculo en el que han instalado veinte proyectores para recrear la luz, la sombra y las imágenes en movimiento.

Todo gira en torno a imágenes que se logran al reflejar la luz de una simple bombilla. Flop no proyecta con vídeos normales, sino que ha creado sus propios proyectores partiendo de elementos muy normales, como alambres, espejos, muebles o madera. Se trata de imágenes proyectadas que se crean a través de lentes, objetos y otros materiales. Muy novedoso y el efecto es impresionante.

A parte de esto, de Holanda llega a la Casa Encendida el teatro de sombras, de la compañía Lichtbende, o Teloncillo y la compañía de espectáculos Pa sucat, con la representación teatral española. En el Price hay un espectáculo francés en el que los zíngaros caen del cielo y, aprovechando el 200 cumpleaños de Hansel y Gretel, también hay teatro de títeres en el centro cultural Pilar Miró.