Ministerio de Asuntos Exteriores
La Generalitat pide a los municipios que no financien más caravanas solidarias
Una vez libres, Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, los tres voluntarios de la ONG Acción Solidaria secuestrados por la rama de Al QaIda en el Magreb Islámico (AQMI), la Generalitat quiere poner sobre la mesa las diferencias entre ser «cooperante» y «voluntario» en proyectos humanitarios e instó a los ayuntamientos a no financiar más caravanas solidarias.
Para el director general de Cooperación y Ayuda Humanitaria del Govern, David Minoves, estas iniciativas están obsoletas y perpetuan la «dependencia» de las zonas más desfavorecidas. «Se trata de fortalecer las capacidades locales y promover la soberanía, no la dependencia», dijo. En este sentido, abogó, en una entrevista a Ep, por «profesionalizar» la cooperación con los mismos estándares de «calidad excelencia y eficacia» que otras políticas públicas. «No dejaríamos a nuestros hijos en manos de maestros amateurs ni de médicos sin formación», subrayó.
Minoves apuntó que los miembros de la ONG Barcelona Acciò Solidària «no son cooperantes ‘stricto sensu' sino voluntarios», por lo que no están sujetos al Estatuto del Cooperantes. Esta hoja de ruta de derechos y obligaciones de los profesionales de las labores humanitarias marca directrices de seguridad.
Los trabajadores de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y los de otras entidades subvencionadas por la Generalitat se adhieren a un protocolo de seguridad de obligado cumplimiento basado en «el análisis del contexto en cada zona, la comunicación entre los actores de la cooperación y el sentido común». Barcelona Acciò Solidària no obtuvo subvenciones por parte del Gobierno catalán. Así, el director general de Cooperación instó a los municipios a replantearse su política de cooperación y a no financiar iniciativas similares. «Celebro que se abra un debate en torno a la cooperación, pero lamento que sea a raíz de un secuestro», sentenció Minoves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar