Elecciones generales

ANÁLISIS: Una participación récord por Roberto Abdul

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo ha sido la campaña de Chávez en estos comicios?
–Se han cometido errores, se han suspendido actos y no hemos visto al candidato combativo que conocemos. Recientemente ha declarado que si gana, será mejor presidente, que es una manera de reconocer errores. Es el discurso del marido que no cumple con los hijos, con la mujer, con la casa, que promete que cambiará y que al final vuelve a las andadas. El chavismo ha apostado todo a la capacidad de su maquinaria. En cambio, Capriles es el candidato que ha generado emociones con una campaña titánica. Ha visitado más de 200 poblaciones y desprende energía y espontaneidad.
l La participación ha sido muy alta...
–La participación puede marcar un récord. En las elecciones presidenciales de 2006 votaron 11,7 millones de electores. Chávez ganó con 7,4 millones. En estas elecciones, el registro ha aumentado en cinco millones, hemos pasado de 15 millones de votantes a algo más de 19 millones. Estas cifras tienen un impacto en la participación.
l ¿A quién beneficia la alta participación?
–Yo diría que la movilización espontánea favorece a Capriles, pero la movilización basada en una estructura logística amplia (autobuses para desplazar a los votantes) favorece a Chávez. Por tanto, no es tan evidente que los niveles mayores de participación sólo vayan a beneficiar a un solo sector.
l¿Cómo sería un hipotético Chávez en la oposición?
–Un diputado tenaz. Contaría con muchos recursos financieros y mantendría una cuota de poder importante en la Asamblea y en otros órganos de poder del Estado. En diciembre habrá elecciones para elegir gobernadores. Quien gane ahora las presidenciales ganará la mayor parte de los estados en diciembre. Si pierde, el chavismo tendrá que reacomodarse rápidamente para conservar el poder de cara a esas elecciones y amarrar a sus diputados en la Asamblea. Con una derrota del chavismo no sería extraño que alguna facciones negociaran su apoyo al nuevo Gobierno.

 

Roberto Abdul
Presidente de la Asociación Civil Súmate