Barcelona

LA RAZÓN obtiene en lo que va de año 125290 ejemplares de difusión

LA RAZÓN ha tenido un avance en venta en kiosco en 33 provincias españolas en los seis primeros meses del presente año.

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LA RAZÓN es, entre los grandes diarios nacionales de pago, el único que ha incrementado sus ventas en kiosco los domingos en el primer semestre del año, según los datos sobre la venta de prensa publicados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificación. La difusión del periódico en los seis primeros meses de 2010 ha alcanzado los 125.290 ejemplares. En la venta en quiosco o venta al número, LA RAZÓN ha acumulado durante los meses de enero a junio pasados un total de 84.515 ejemplares. En la venta canal de los domingos, la cifra se eleva hasta las 146.177 copias, lo que se traduce en 34.392 copias por encima de las del año pasado. Tan sólo en el mes de junio, el crecimiento de ventas del periódico en domingo le ha llevado a vender de media 46.191 ejemplares más que los domingos de junio de 2009, ascendiendo la cifra de venta media de ese día a 160.014 ejemplares.

Difusión en provinciasLa difusión de LA RAZÓN en Madrid se eleva a 55.595 ejemplares, de los cuales cabe destacar que el 68% corresponde a la venta canal. En el resto de España, las cifras de venta en quiosco de nuestro periódico han experimentado un avance de 2.853 copias de media diaria en los citados primeros seis meses del año, en comparación a los datos del ejercicio anterior. En total se ha producido un crecimiento de LA RAZÓN en 33 de las provincias españolas, destacando por encima del resto la evolución en la venta de copias en Sevilla y Valencia, donde han crecido un 25%, así como en Murcia y Barcelona, donde se ha vendido un 12% más de copias frente al primer semestre de 2009.Por lo que respecta a «Abc», nuestro más directo competidor, cuya difusión en esos seis primeros meses del presente año ha caído en un 4 por ciento, LA RAZÓN ha vendido en ese periodo de tiempo más que el centenario periódico en 22 de las provincias españolas.

 

Pérdidas de «Abc»Con estos datos, en el total nacional, descontando Sevilla, donde «Abc» mantiene una segunda cabecera, y el extranjero, donde no se distribuyen ejemplares, LA RAZÓN se encuentra a tan sólo 24.554 ejemplares de las ventas de «Abc».Y es que, según los datos publicados por la OJD,en «Abc» la venta al número en el primer semestre de 2010 se ha visto reducida en 11.745 ejemplares respecto al pasado año, y sólo ha podido salvar de alguna manera la cifra de venta en aquellas zonas donde había establecido previamente acuerdos con otros diarios. A pesar de ello, en provincias como Ciudad Real, Valencia, Barcelona y Guadalajara la venta de ejemplares de LA RAZÓN ha sido más de un 30% superior a la de «Abc». Hay que tener en cuenta, como ya ha quedado reflejado, que en el primer semestre del año el crecimiento de las ventas de LA RAZÓN en domingo, en más de 34.000 ejemplares, así como las pérdidas de la cabecera de Vocento ese día, exactamente en 23.955 ejemplares, son detalles que han hecho que se redujera la diferencia de ventas ese día en 58.347 ejemplares, respecto al mismo periodo del pasado año. Por lo que respecta a las otras dos grandes cabeceras principales de pago en nuestro país, «El Mundo» y «El País», han cerrado este primer semestre de 2010, según los datos de la OJD, con una difusión de 298.241 y 383.655 ejemplares, respectivamente.

«Abc»: un semigratuito con tendencia a gratuito, según «El Mundo»Al difundirse los últimos datos de OJD, nuestro colega «El Mundo», que destacaba sus propias buenas cifras, precisaba ayer que, para mejorar las de «Abc», Vocento está incluso dispuesto a «convertir su diario generalista en un semigratuito, con tendencia a convertirse en gratuito», amparándose en que «la venta en quiosco representa cada vez un porcentaje menor en su difusión total». Según los datos de este último informe de OJD, «la venta al número representa para "Abc"apenas la mitad de su difusión: el 50,7%». En la información de «El Mundo» se habla de que la «obsesión» de Vocento por «inflar» los datos ha llevado al grupo «al extremo de que cada vez un porcentaje mayor de sus ejemplares se entregan gratuitamente junto a una cabecera regional», con cifras como las de que «en junio, casi la mitad (43,7%) de sus ejemplares entregados en quiosco y más de la mitad de los entregados a domicilio (63%) acompañaron a otra cabecera principal sin aumento de precio». Así, «138.556 de los 316.790 vendidos cada domingo fueron entregados gratis». En el texto se subraya que «"Abc"habría regalado más de medio millón de periódicos (554.224) sólo en junio, 18.474 de media diaria», y que la previsión, «según filtraciones a publicaciones del sector», es que «incrementaría la tendencia en otoño», hasta el punto de «dar 33.000 copias gratis diarias».