Comunidad de Madrid

Valcárcel exige que se acorten los plazos para la investidura de Rajoy

Vicente Rambla, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra, José Ramón Bauza y Mariano Rajoy, ayer en Madrid
Vicente Rambla, Ramón Luis Valcárcel, Alberto Fabra, José Ramón Bauza y Mariano Rajoy, ayer en Madridlarazon

MURCIA- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, así como su homóloga en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostraron ayer su deseo de que los plazos para la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno de la nación se adelanten con el objetivo de comenzar a tomar las medidas y llevar a cabo las reformas necesarias para hacer frente a la crisis. Y es que, un adelanto de los plazos previstos es «necesario absolutamente» porque es «lo que España está esperando», aseveró Valcárcel.

Así de contundentes se mostraron los dirigentes del Partido Popular antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que se celebró ayer en la sede madrileña de la calle Génova, y en la que se dieron cita todos los barones del partido, así como los presidentes autonómicos de esta formación.

Por otro lado, el presidente murciano aseguró que la victoria lograda por el PP en las elecciones debe servir «para algo más que para dibujar un mapa en España en azul», ya que es necesario «sumar esfuerzos y aprovechar esta circunstancia para llevar mensajes y actuaciones uniformes», con el objetivo único de ser «capaces de levantar España», que ahora mismo es «lo que más urge». Asimismo, Valcárcel respondió a la pregunta de los periodista sobre si se ve como ministro del nuevo Gobierno, ante lo que afirmó que se trata de una decisión del presidente del partido «en cuya lista ni estoy ni quiero estar».

Al respecto de la contribución de Murcia al triunfo popular, el presidente de la Región resaltó que la sociedad murciana «sabe perfectamente que se hace imprescindible y urgente un cambio». Además, recordó que el PP logró en la Comunidad un 64,27 por ciento de los sufragios, frente al veinte por ciento del respaldo que obtuvo el PSOE, lo que significa, según apuntó, «un poco ansia de cambio».
 

 

La victoria holgada de los populares
El Partido Popular aumentó su primacía en la Región de Murcia, logrando ocho diputados y tres senadores con 471.354 votos frente a los 466.945 en las elecciones de 2008, mientras que el PSOE se quedó con tan solo dos diputados y un senador, perdiendo un parlamentario, con un total de 153.672 votos, 94.015 menos que en las anteriores elecciones generales. De tal forma, el Partido Popular logró el 64,27 por ciento de los datos, el PSOE el 20,95 por ciento, UPyD el 6,26 por ciento convirtiéndose en la tercera fuerza en la Comunidad Autónoma, seguida de la formación de izquierdas IU-Verdes que contó con el apoyo del 5,69 por ciento. En cuanto a la participación, cabe destacar que fue del 75,52 por ciento, cuatro puntos por debajo de las elecciones de 2008, pero algo superior a la media nacional, con lo que la abstención fue del 24,48 por ciento.