Andalucía

«No sé por qué el Gobierno manda el dinero a otro sitio»

La familia de Encarnación ha recibido a LA RAZÓN en su domicilio de Fuenlabrada
La familia de Encarnación ha recibido a LA RAZÓN en su domicilio de Fuenlabradalarazon

Encarnación Sánchez tiene 42 años y se quedó en paro hace un año. Ha trabajado en diversas empresas de limpieza. Hace un año el trabajo empezó a escasear en su última empresa y prescindieron de ella. No ha podido cobrar el paro porque no había cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación. Desde entonces cobra una ayuda familiar de 421 euros que concluye el próximo 8 de mayo aunque puede pedir una prórroga por seis meses más. Encarnación está separada pero su marido nunca le ha pasado la manutención de sus hijos: Jhonatan de 21 y Ricardo de 10 años. La nueva pareja de Encarnación es Francisco Javier Díaz y también está en paro. Se dedica a la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis y el que más empleo ha destruido. Desde Navidad no tiene trabajo y no puede ayudar a Encarnación porque ni tiene paro ni subsidio. Encarnación asiste a un curso de camarera de piso que imparte Cáritas («Se portan muy bien con nosotros»). Está contenta porque dentro de unos días podrá poner en práctica lo aprendido en el curso en un hotel de Madrid junto a sus compañeras de aula. «Tenemos problemas para pagar la factura de la luz», asegura Francisco , «y nos la han cortado durante algunas semanas». Algunos familiares les dejan algo de dinero y les llevan comida para que puedan seguir adelante. Encarnación, lo tiene claro: «A mis hijos no les va a faltar de comer y el día que les falte hago lo que sea, lo que sea…». De momento, en una tienda cercana les fían la compra. «Teníamos un coche y nos han dado 300 euros por él», comenta Encarnación. Ha ido a hablar con varios concejales de Fuenlabrada, les ha contado su situación, les ha llevado el curriculum de su pareja.Busca soluciones para su familia. «Tenemos una deuda por el alquiler de este piso que es del IVIMA y ya nos han avisado de que nos van a desahuciar», explica Encarnación, y Francisco añade, «como a muchos otros en este edificio, que les han desahuciado y han vuelto de okupas». Si tienen que dejar esta casa se ven en la calle en tienda de campaña: «Si no podemos pagar los 210 euros de esta casa, cómo vamos a pagar otra, tal y como están los alquileres». Esta pareja no quiere ni oir hablar del Gobierno. No se sienten atendidos y cuando ven las noticias no entienden que el dinero vaya para otros sitios.

Cada vez más parados reciben ayuda de CáritasDesde el inicio de la crisis y el fuerte incremento del paro son muchas las personas que se han acercado a Cáritas. Allí reciben desde ropa, comida a cursos de formación. Gracias a estos cursos algunas personas aprenden un trabajo y tienen más opciones de salir del paro.

 

Casi un millón no cobra prestaciónA finales de marzo 3.186.685 personas cobraban algún tipo de prestación por desempleo, un 23,9% más respecto al mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 15,18% de los perceptores eran extranjeros. Esto significa que hay casi un millón de personas (955.740) que no reciben ningún tipo de prestación, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los gastos totales en prestaciones por desempleo ascendieron a 2.845 millones de euros el pasado mes de marzo, lo que representa un aumento del 9,6% respecto al mismo mes de 2009. El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue en marzo de 915,5 euros, lo que supone una disminución sobre el mismo mes del año anterior de 131,7 euros (-12,6%). Los subsidios eventuales agrarios ascendieron en marzo a 60.863 euros, un 3,4% menos que en marzo de 2009. El número de solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó en marzo un 43,9% respecto al mismo mes de 2009, hasta situarse en 1.008.233.