Sevilla

Asimilando el adiós

El club lo tiene asumido; la afición, no. Frederic Kanouté, definido por José María del Nido como «el mejor futbolista de la historia del Sevilla», se plantea seriamente dejar Nervión después de seis gloriosas temporadas.

Asimilando el adiós
Asimilando el adióslarazon

A expensas de una conversación con el presidente y el director deportivo, el goleador malí escucha ofertas. «Nos transmitió esa idea –la de irse este verano pese al año de contrato que le resta–, pero no la ha confirmado», dijo Monchi en la presentación de Coke, el tercer fichaje tras los ya anunciados de Trochwoski y Manu del Moral, eclipsada por el asunto que más preocupa al sevillismo.

Kanouté, a sus 33 años, tiene claro que el Sevilla será su último gran club, el lugar donde su figura se agigantó como jamás imaginó. Su rendimiento (20 goles este último curso) no ha flaqueado, pero quiere dejar su mejor imagen en la retina de los aficionados. Fredy pretende seguir jugando un par de años en ligas menores. A Del Nido sólo le consta el interés de equipos de «Arabia Saudí y Qatar» y niega ofertas concretas por sus derechos –por una cifra no superior a 2 millones el Sevilla se conformaría–, aunque el runrún de su salida ha disparado las especulaciones. El PSG en Francia, el Trabzonspor en Turquía y hasta en la Major Soccer League americana estarían encantados con poder disfrutar de los últimos años del futbolista que llegó en 2005 del Tottenham y al que el Sevilla le brindaría una despedida por todo lo alto en el estadio. El poder del dinero mandará y a los «petrodólares» resulta complicado hacerles competencia.

Su adiós escenificaría un poco más si cabe el «giro copernicano» que Del Nido aplicó al proyecto deportivo «en enero». «Un fin de ciclo», al fin admitido, en toda regla. «Hace unos días, en Villamartín, en la visita a una peña, Kanouté nos dijo que se iba de vacaciones y que vendría en 15 días. Cuando regrese, hablaremos como merece el mejor jugador de la historia», comentó.

El nuevo desafío tendrá a Marcelino como referente. El asturiano asume que ha de imprimir otro sello al equipo. Monchi, de hecho, rastrea el mercado en busca de un delantero que supla a Kanouté. «Si al final sale, tendremos que reemplazarlo. Trabajamos con las dos posibilidades», aseguró Monchi, sin desvelar si el recambio sería un delantero nato o un mediapunta, pero afirmando que tanto el técnico como la secretaría técnica «tenemos claro lo que queremos». Hay candidatos de todos los colores: Giovani (Tottenham), Derdiyok (Leverkusen), Bendtner (Arsenal), Rodallega (Wigan)... Habrá un mínimo de dos fichajes más. Habida cuenta de los males defensivos, Marcelino no descarta solicitar otro central. «Escucharemos lo que quiere y nosotros le pondremos nombre», dijo Monchi, destacando la polivalencia de los 4 jugadores comprados sin que se conociese quién sería el inquilino del banquillo (prueba evidente de que Manzano fue ninguneado al final).

Por último, Del Nido aseguró que «Perotti no está en el mercado» pese al interés de clubes italianos e ingleses y Monchi prefirió no meterse a «futurólogo» para hablar de Negredo. La opción de recompra por el Madrid vence el 15 de julio. «Él y nosotros queremos que se quede muchos años», sentenció. En la venta en la que hay unanimidad es la de Romaric. Por 4 «kilos» se irá a Turquía o la Premier, de donde tiene ofertas. Capel sí está en el escaparate.

Coke: «El proyecto es apasionante»
El Sevilla presentó ayer a Jorge Andújar, «Coke». El mejor lateral derecho de la Segunda División llega a Nervión por 1,7 millones y «hambre» de triunfos. Monchi valora por encima de todas sus virtudes la «versatilidad» y la creencia de que su evolución, según desveló el propio Del Nido, acabará con la llamada de la Selección en un plazo no superior a dos años. Firma un contrato de cuatro de duración, con una cláusula de 18 millones. A sus 24 años, Coke vivió ayer «uno de los días más felices de mi vida» y admitió que su llegada al Sevilla supone un «salto cualitativo» en su carrera: «No me tuvieron que convencer, el proyecto es apasionante».