Londres

La prima de riesgo española cierra por primera vez por debajo de la de Italia

Los rumores de una intervención del BCE en el mercado de deuda hicieron que la prima de riesgo española se desplomara y cerrara la sesión en 370,87 puntos básicos, por debajo de la de Italia por primera vez desde mayo de 2010, cuando despuntó el contagio de la crisis de la deuda griega. 

La prima de riesgo, que alcanzó por la mañana el récord de 417,6 puntos básicos, emprendió poco después una escalada bajista que le hizo cerrar en su nivel más bajo de la semana.
Esa caída fue posible gracias a que la rentabilidad del bono español a 10 años descendió hasta el 6,053 por ciento, frente al 6,284 por ciento de ayer, mientras que la de su homólogo alemán avanzó hasta el 2,345 por ciento, en comparación con el 2,300 por ciento del jueves.

El rendimiento de la deuda pública española se colocó así por debajo del que exigen los inversores a los títulos italianos a 10 años, que terminaron la sesión en el 6,081 por ciento, lo que propició que su prima de riesgo se situara en 373,6 puntos básicos.

De este modo, Italia desplaza a España como el país de la Unión Europea que no ha sido rescatado y que tiene mayor percepción de riesgo para los inversores.

Los bonos italianos con vencimiento en 2021 resultaron menos beneficiados que los españoles en su bajada, que fue de una décima respecto al 6,189 por ciento de ayer.

En cualquier caso, la rentabilidad de la deuda soberana de todos los países periféricos de la Unión Europea, a excepción de Grecia, sufrió importantes descensos, debido a los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando títulos.

Por ejemplo, el rendimiento de los títulos a 10 años de Irlanda descendió hasta el 9,81 por ciento, por debajo de la barrera del 10 por ciento por primera vez desde abril, en tanto que la rentabilidad de los bonos portugueses cayó casi tres décimas, hasta el 10,669 por ciento.

Según operadores del mercado consultados por Efe, el organismo encabezado por Jean-Claude Trichet habría adquirido bonos de España e Italia, después de que ayer actuara supuestamente sólo sobre los de Portugal e Irlanda.

La ambigüedad con la que habló Trichet -criticada por ejemplo por la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado- agudizó la tensión en el mercado de deuda, lo que llevó a la prima de riesgo española a cerrar el jueves en 398,4 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro.

Para calmar los ánimos, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sostuvo hoy que el acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia, destinado a garantizar la estabilidad de la Eurozona, podrá aplicarse a principios de septiembre.

Tras asegurar que el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana es "incomprensible", admitió que España ha avanzado mucho en sus planes de ajuste y de reformas, aunque es crítico que las aplique de forma "contundente".