Estados Unidos

La cúpula del PP se une a la marcha del 9-A

De acuerdo con la lógica interna del PP, será esta misma semana cuando el Comité de Dirección del partido tome las últimas decisiones con respecto a la manifestación que las víctimas han convocado para el próximo día 9.

Dos voluntarias con uno de los carteles de la marcha unitaria del 9 de abril «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones»
Dos voluntarias con uno de los carteles de la marcha unitaria del 9 de abril «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones»larazon

Pero ya cabe adelantar una revisión de su posicionamiento inicial, porque no será una mera delegación representativa, por obligación, la que esté el sábado en las calles participando en la convocatoria realizada por todas las asociaciones bajo el lema «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones».
Así, en la manifestación no irán sólo los de siempre, como podría decirse, es decir, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que incluso a título personal estuvo en la última manifestación convocada por la asociación Voces contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz; el eurodiputado Carlos Iturgaiz; u otros símbolos del PP vasco, como María San Gil.
En esta ocasión, además de los nombres ya confirmados, como los de María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, el presidente del PP navarro, Santiago Cervera o Antonio Basagoiti, cabe adelantar que habrá una adhesión mayoritaria de la dirección del partido. Incluso el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estará el sábado con las víctimas: esta confirmación es muy significativa, porque precisamente en otras ocasiones Gallardón ha recibido reproches por no sumarse a alguna iniciativa puntual de los colectivos que las representan. Este diario ya adelantó en su edición de ayer que hasta el presidente del PP Mariano Rajoy está revisando su posicionamiento y baraja sumarse a la convocatoria, en un contexto marcado por la carga polémica de las revelaciones sobre la negociación que el Gobierno mantuvo con ETA en la pasada Legislatura.
Ayer mismo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar llamó a todos los españoles a movilizarse con las víctimas del terrorismo y a estar con ellas el sábado día 9 de abril. Él no podrá hacerlo porque tiene un viaje a Estados Unidos que no podía cancelar, pero sí irá a la manifestación su esposa, Ana Botella, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

www.avt.org: comienza la cuenta atrásComienza la cuenta atrás. Sólo queda una semana para que las calles de Madrid, desde la Glorieta de Bilbao hasta Colón, se cubran de una marea humana bajo un mismo lema «por la derrota del terrorismo, ETA fuera de las elecciones». Todas las víctimas del terrorismo, unidas, saldrán el 9 de abril a la calle para pedir que los herederos de Batasuna no vuelvan a las instituciones. No aceptan ni el «plan A», ni el «plan B» de las agrupaciones de electores, ni el «plan C» de Eusko Alkartasuna porque «nos jugamos la derrota efectiva de ETA», aseguran las víctimas. Todas las ciudades de España se están movilizando ante esta marcha unitaria. Para ello, en la página web de la Asociación de Víctimas del Terrorismo www.avt.org figuran los horarios de los autobuses para los que se quieran adherir a la marcha desde el resto de puntos de España. Además, también se puede apoyar a las víctimas dejando un donativo en la cuenta que figura en la web de la asociación o a través de un mensaje de móvil: AVT (espacio) dedicatoria al 25600, informa C. S. Macías.