Actualidad

Especulaciones por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

Los partidos Madrid-Barcelona suelen tener prolegómenos dedicados a cuestiones epidérmicas. Se habla más de viejas querellas, de arbitrajes como el del difunto Guruceta o de los resultados humillantes, que de fútbol. Afortunadamente, en las vísperas de este clásico, que cerrará los partidos del siglo de 2011, las cuestiones puramente técnicas, los conceptos de los dos entrenadores, están en el ambiente. Importa más cómo van o cómo pueden jugar que asuntos de ámbito sentimental.

En Barcelona y Madrid se especula sobre la alineación de tres hombres en la zaga azulgrana. Conocidas las sorpresas de Guardiola se considera que podría ser capaz de afrontar un partido tan importante, y ante el juego tan directo y rápido del Madrid con jugadores como Di María o Cristiano, reduciendo la zaga para potenciar el centro del campo. En Madrid, la preocupación está en dos aspectos: trivote en el centro del campo y la decisión entre Higuaín o Benzema o ambos juntos para tratar de poner en evidencia la retaguardia barcelonista.

Algunas opiniones consideran fundamental que el Barça refuerce su presencia en la zona de creación para evitar que el Madrid posea el balón más de la cuenta dadas sus virtudes al contragolpe. En los aledaños del Bernabéu hay dos vertientes: jugar con músculo en el centro, con Alonso, Lass y Khedira, y poner tres hombres delante, lo que llevaría a Özil a la suplencia, decisión muy cuestionable. En definitiva, de momento, especulaciones. Pero futbolísticas.
Posdata. Emery condenó a Miguel. No como lentejas y que se fastidie el sargento.