Actualidad

La coalición se pliega ante el Rey y le pide que interceda

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha pedido hoy al Rey su implicación, como jefe de Estado, en la resolución definitiva del conflicto político de Euskalherría y también le ha instado a trabajar "con responsabilidad"para conseguir "una paz real, duradera y justa".

La Razón
La RazónLa Razón

El representante de Amaiur, Mikel Errekondo, salió ayer de la Zarzuela asegurando que el Rey «ve bien» que su coalición tenga grupo parlamentario propio en el Congreso, algo que la Zarzuela se apresuró a desmentir. Lo ciert es que la coalición abertzale, a través de Errekondo, aceptó sin rechistar el papel de Don Juan Carlos y le pidió su intercesión. ¿Para qué? Para que sea clave en lo que ellos llaman «el conflicto político». La coalición abertzale le transmitió por carta su solicitud de que se implique en esa «resolución del «conflicto político de Euskal Herria para lograr una paz duradera» y en la que se reconozcan todos los derechos, «inclusive la independencia». El dirigente de Amaiur se refirió en todo momento al Rey como «su Majestad» y destacó el tono «cordial» y «distendido» del encuentro en el que, según dijo, llegaron a preguntarse por sus respectivas familias, contestándose «correctamente». También elogió al Monarca, asegurando que «es una persona muy cercana a la situación que se vive en el País Vasco». En varias ocasiones, Errekondo fue preguntado acerca de si su coalición condena el terrorismo de ETA, e incluso se le cuestionó sobre cuántos miembros de su formación rechazan la actividad de la banda terrorista. El portavoz de Amaiur eludió dar una respuesta expresa a este respecto y aseguró que se trata de una manera «parcial» de abordar el «conflicto», que «hay que tomar en toda su integridad». Añadió que su coalición ha suscrito el «Acuerdo de Guernica», que rechaza «cualquier tipo de acto violento» y aboga por las vías exclusivamente pacíficas y políticas». Asimismo, añadió que «la condena por sí sola sólo es una parte de la problemática», cuando se le preguntó por este asunto. «Si hay que pedir perdón se pedirá». Pero añadió: «Eso vendrá como consecuencia del trabajo de toda la gente afectada y conformando una lectura de los que es una situación porque sólo así podrá ser aceptada por todas las partes».

 

También replicó a la petición de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien solicitó que se inicien los trámites para ilegalizar Amaiur. Errekondo achacó este movimiento a un «afán de protagonismo, que no sé a qué viene».