Ministerio de Justicia

El CGPJ elige como presidente al progresista Gonzalo Moliner

El pleno del Consejo General del Poder (CGPJ) ha elegido hoy por 12 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Gonzalo Moliner para ocupar el cargo de presidente de ambas instituciones en sustitución de Carlos Dívar, que dimitió el pasado 21 de junio.

Así lo acordado el pleno del CGPJ durante la tercera reunión que ha celebrado para designar a su presidente y del Tribunal Supremo, en la que se han llevado a cabo dos únicas votaciones, según ha explicado en rueda de prensa el hasta ahora presidente en funciones del Consejo, Fernando de Rosa. Tras las dos sesiones extraordinarias celebradas la semana pasada, que concluyeron sin acuerdo, hoy De Rosa ha propuesto al comienzo del pleno que se votara a los dos candidatos que habían conseguido el mayor número de apoyos.


Así, los veinte vocales han votado primero la candidatura de José Ramón Ferrándiz, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que no ha llegado a obtener la mayoría de tres quintos necesaria para ser designado, ya que ha obtenido 9 votos a favor, 8 en contra y 3 en blanco.


Inmediatamente después se ha procedido a votar al magistrado Gonzalo Moliner, presidente de la Sala de lo Social del Supremo, que sí ha logrado esa mayoría mínima: 12 votos a favor, 5 en contra y tres en blanco, con lo que será el próximo presidente del Supremo y del CGPJ hasta septiembre de 2013, cuando concluye el mandato del actual Consejo.


Gonzalo Moliner Tamborero, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, llegará a la presidencia del órgano de gobierno de los jueces tras 43 años de ejercicio en la carrera judicial, en la que ingresó por oposición en 1969, tras lo que, después de pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, accedió al Supremo, donde preside la Sala de lo Social desde 2008.


El CGPJ ya ha comunicado también su decisión a la Casa Real y al Ministerio de Justicia, y ahora el nombramiento de Moliner deberá pasar primero por el Consejo de Ministros antes de que se proceda a su promesa o juramento ante el rey y posteriormente su toma de posesión en un acto conjunto del Consejo y del TS.


De Rosa ha destacado el consenso logrado por el CGPJ en la elección de Moliner en un tiempo "prudencial"y ha negado que los vocales hubieran fracasado en los dos plenos anteriores que, según ha explicado, han servido para sentar las bases de las negociaciones entre los vocales y han dado "sus frutos".


Asimismo, ha destacado el intenso trabajo y la responsabilidad con la que ha actuado el CGPJ frente a quienes califican de "espectáculo"los dos intentos llevados a cabo la semana pasada para elegir presidente. "Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación constitucional", ha dicho De Rosa, tras expresar su confianza en que a la mayor brevedad se normalice la situación en el CGPJ y Moliner, que el próximo viernes cumplirá 68 años, ocupe su despacho en el órgano de gobierno de los jueces.


De momento, no está previsto que este nombramiento suponga otros cambios en la vicepresidencia, que ocupa De Rosa, o en la portavocía del Consejo, que ostenta Gabriela Bravo, aunque será más adelante cuando pueda plantearse algún "baile de cargos". Finalmente, De Rosa ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por el CGPJ, que ha conseguido elegir un candidato de "consenso", que según fuentes del Consejo cuenta con el respaldo de las dos asociaciones mayoritarias, Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces por la Democracia, y con un gran prestigio entre la carrera judicial y los magistrados del Supremo.