Francia
Francia triple A
Temporada de la OCNEObras de Poulenc y Fauré. Ofelia Sala, Gabriel Bermúdez. Orquesta y coro Nacionales de España. Josep Pons, director. Auditorio Nacional. Madrid, 18 -XI-2011
El ciclo «Paris,1900» de la OCNE ha traído la última semana un programa tan infrecuente como precioso, compuesto por dos autores y dos obras con muchas connotaciones, pero también con bastantes diferencias. De un lado, los «Stabat Mater», como los «Requiem», son obras religiosas, pero mientras que los primeros resultan casi contemplativos en la visión de la Virgen impotente ante la muerte de su hijo, los segundos suelen presentar un carácter de lucha ante la muerte, aunque el caso del de Fauré resulte distinto. Francis Poulenc (1899-1963) es un compositor al que la historia aún no ha prestado el reconocimiento debido. Prueba es que su «Stabat Mater», obra bella y delicada, apenas es programada. Esta especie de gran motete a capela, como la definió el propio autor, presenta un gran equilibrio y un carácter polifónico con una marcada ausencia de sobremociones. Poulenc, religioso a pesar de su homosexualidad, detestaba el «Requiem» de Fauré, hombre mucho más dado a las licencias de la vida. Quizá por este temperamento no quiso un «Requiem» al uso, sino uno que termina –«In paradisum»– con el ingreso en el cielo. Tal era deseo de huir del dramatismo de otros réquiems que excluyó el «Dies Irae» e hizo su centro el delicado «Pie Jesu».
Muchos recordamos el «Requiem» de Fauré que dirigió Celibidache en el Real con la misma OCNE en 1978, cuyos colores no pudo igualar Pons, si bien ofreció una lectura medida y hasta inspirada. Gabriel Bermúdez, que desde su nuevo asentamiento en Madrid debería prodigarse más en nuestras salas, lució gusto y buen decir en sus dos intervenciones con una voz de barítono lírico que encaja muy bien con la partitura. Otro tanto cabe apuntar de Ofelia Sala, tanto en sus tres del «Stabat Mater» como en la única del «Requiem». El Coro Nacional, que dirige Jesús Cabero, estuvo particularmente empastado y ajustado a dos obras en las que ante todo prima la delicadeza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar