Valencia

La reducción del consumo se refleja en la luz agua y basuras

La reducción del consumo se refleja en la luz agua y basuras
La reducción del consumo se refleja en la luz agua y basuraslarazon

Valencia- Hace unos años era difícil encontrar a alguien que supiese cuánto pagaba cada mes por el agua, la luz era más común, siempre ha contado más en las cuentas domésticas. Los consumos aumentaban anualmente, igual que el de toneladas de basuras recogidas. Hasta que llegó la crisis.

Hasta en esto se han apretado el cinturón las economías domésticas, porque no hay otra manera de llegar a final de mes.

En el caso de las basuras el análisis tiene varias vertientes sociológicas. Según los datos que maneja la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), las toneladas de basura recogidas siguen reduciéndose año tras año. A partir de 2008 comenzó a disminuir un 3,3 por ciento. La caída prosiguió en los años siguientes con una reducción del siete, el cuatro y el tres por ciento con el que se cerró 2011. Así, en la zona sur de Valencia, que es donde SAV realiza la recogida de residuos, bajó de las 164.000 toneladas en 2006 a las 139.000 de 2011.

La explicación a este importantísimo descenso se debe a tres factores. En primer lugar a que los ciudadanos cada vez reciclan más, pero en todos los aspectos. Separan la basura y tiran menos. Aprovechan más aquello que compran que, por otra parte, también se ha reducido. Por último, se ha rebajado la población. Muchos inmigrantes han decido volver a su país y otros tantos valencianos se han visto obligados a buscar salida laboral en el extranjero.
Por otra parte, el consumo de agua se ha reducido un 9,7 por ciento en la ciudad de Valencia desde el año 2007 hasta 2011. Concretamente, se consumen 16,2 litros menos por habitante y día que en aquel periodo. Entonces se facturaban 168,4 litros al día, mientras que el año pasado esta cantidad se redujo a 152,2.

Si se observa la reducción por metros cúbicos facturados, el descenso es del 9,3 por ciento, al pasar de 49.040 a 44.462. No obstante, el número de abonados se ha incrementado en 3.983.
Por lo que respecta a la demanda de energía eléctrica, en 2011 registró un reducción del 2,2 por ciento con respecto a 2010. Son datos de Red Eléctrica Española y de toda España, ya que la empresa distribuidora, Iberdrola afirma no disponer de las cifras por Autonomías.