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ANÁLISIS: Sobresaliente para el PP

La Razón
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La marcha de nuestra economía es el caballo de batalla de las elecciones generales. Las cuestiones económicas son las que en mayor medida preocupan a los españoles. Desde hace muchos meses sabemos por los estudios del CIS que más del 80% de los ciudadanos considera el paro el principal problema nacional. Ante la situación actual existe una mayoría ciudadana que desea un cambio en la gestión económica y todas las encuestas coinciden en atribuirle al PP la mayoría absoluta. Los ciudadanos, en claro movimiento pendular, pasan de darle la confianza al PSOE, que obtuvo el 44% de los votos, como sucedió en 2008, a otorgársela ahora al PP, que recibirá alrededor del 46% de los sufragios el 20-N. En el sondeo de NC REPORT para LA RAZÓN se aprecia cómo el candidato popular ha creado unas expectativas en el campo de la economía entre los electores que superan a las de su principal oponente; el 48,6% se muestra convencido de que Rajoy abordaría mejor la situación económica, otro 46,8% estima que está mejor preparado para hacer frente a la crisis y otro 45,4% confía más en el líder popular para remontar la crisis. Mariano Rajoy supera el 50% del respaldo popular en otros tres aspectos; el 50,9% lo ve más capacitado para la lucha contra el PARO, el 51,4% cree que Rajoy obtendría más apoyos en la UE que Rubalcaba y el 56,3% opina que aplicaría con mayor efectividad las medidas que dicte la Unión Europea. En la campaña electoral de 1992 en Estados Unidos, James Carville, asesor del candidato por el Partido Demócrata, Bill Clinton, insistía en centrar el programa electoral de los demócratas en torno a la economía, dejando de lado todo lo demás. Clinton siguió estos consejos y consiguió vencer al todopoderoso candidato republicano, Bush padre, que mantuvo erróneamente otro discurso que lo apartó de la ciudadanía.
Esto nos debe hacer recapacitar. Ahora, como en 1992, nos encontramos ante una importe crisis económica, los electores de hoy en día son eminentemente pragmáticos y elegirán al candidato que más centre su mensaje en la economía.