Desempleo juvenil

Los autónomos también se borran de la huelga

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos critica a los sindicatos y asegura que se hace un «flaco favor» tratando a los emprendedores como «déspotas».

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha tachado de "inoportuna"la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre, y ha asegurado que la Unión General de Trabajadores (UGT) se está haciendo un "flaco favor"mostrando a un emprendedor como un "déspota y un explotador".

"Ni nos sumamos ni apoyamos una huelga que no nos afecta, porque no sabemos ni contra quien se convoca. Respetamos el llamamiento pero no lo vamos a apoyar y pedimos que haya respeto para los que quieran ejercitar su derecho democrático al trabajo", subrayó Amor durante la presentación de los últimas datos del Barómetro elaborado por el Observatorio del Trabajador Autónomo de ATA.

En este contexto, reclamó a la UGT que retire los videos "insultando"a miles de empresarios "que tienen embargada su casa para salvar su actividad y puestos de trabajo".

Asimismo, recordó que los sindicatos de clase no han estado con las 800.000 trabajadores por cuenta propia "que se han quedado por el camino", ni con las manifestaciones y reivindicaciones realizadas por este colectivo.

En cuanto a la reforma laboral que ha motivado la movilización de los trabajadores por cuenta ajena, Amor consideró que, "aunque era necesaria, se ha quedado a medio camino", y señaló que recoge medidas "dolorosamente imprescindibles".

El máximo representante de ATA destacó que si no se facilita el despido en situaciones de dificultades económicas, "difícilmente se puede contratar", pero, en cualquier caso, desechó que el nuevo ordenamiento laboral vaya a servir para que los microempresarios acometan despidos masivos, de igual modo que no fomentará la nueva contratación.

"El principal problema de España es que no hay flexibilidad en la negociación colectiva. Empresarios y trabajadores no pueden negociar pactos que permitan el mantenimiento del empleo", lamentó Amor, quien apuntó que más de la mitad de los últimos 2,6 millones de nuevos parados provienen de empresas con menos de nueve asalariados.


No habrá nuevos contratos

Por otra parte, según datosde la segunda oleada del Barómetro que elabora el Observatorio del Trabajador Autónomo de la Fedaración Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ocho de cada diez trabajadores autónomos (82,8%) no ha contratado
a ningún empleado en lo que va de 2010 y un 91,2% no prevé incorporar nueva mano de obra a su empresa en lo que queda de año.

En concreto, el 39,4% de los autoempleadores consultados por ATA se ampara en la caída de la actividad como principal causa para no contratar, mientras que el 30,8% afirma no poder económicamente, frente al 14,3% que no necesita contratar por su trabajo y un 12,3% que está reduciendo plantilla.

Según expuso el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos se producen en un contexto donde el 74,8% de los trabajadores por cuenta propia, tres de cada cuatro, ha visto afectado su negocio negativamente por la crisis, de los cuales, en torno a la mitad (48,9%) ha padecido descensos de actividad superiores al 21%.

De cara al cierre del ejercicio, sólo el 15,6% confía en que su facturación mejore a lo largo de 2010, frente a un mayoritario 72,2% que sostiene que sus ingresos no aumentarán durante el 2010. Respecto al 2011, las expectativas son similares, y sólo un 19,8% espera que su negocio mejore el próximo ejercicio, contra un 39,3% que cree que se mantendrá igual, y un 33,9% que considera que su situación empeorará. 


Falta de liquidez

En esta situación, la falta de liquidez sigue siendo una de los principales preocupaciones de un colectivo en donde el 40% de los autónomos se han dirigido en lo que va de año a solicitar un crédito a alguna entidad financiera; préstamos que fueron denegados a un 58,2% de los solicitantes.
 
En cuanto a los créditos directos del Instituto Oficial de Crédito, un 3,8% de los autónomos ha intentado tener acceso a esta vía de financiación, de los cuales, solamente un 4,3% de los demandantes ha podido tener acceso a los mismos.

Por su parte, la morosidad continua siendo otro de los caballos de batalla más denunciados por el sector. Un 64,1% de los trabajadores por cuenta propia se ha visto afectado por el retraso en los pagos por parte de entidades públicas o privadas, y más de 28,4% de los mismos no ha logrado cobrar el servicio prestado hasta 361 días después de la facturación del mismo. Por contra, sólo un 12,6% ha conseguido cobrar en el plazo de entre 60 y 90 días que estimula la normativa vigente. 


Un 20% del PIB, sumergido

Así las cosas, Amor resaltó que "nada ha cambiado"desde el comienzo de la crisis, en un escenario donde los autónomos siguen teniendo "los mismos problemas".

Junto a la caída de la actividad, las dificultades de acceso al crédito y la morosidad, el máximo representante de ATA denunció que cerca de un 20% de la actividad económica española es "fantasma", e instó al Gobierno a "tomar cartas en el asunto".

"La actividad ilícita, que ni cotiza ni tributa, es un duro golpe para 500.000 autónomos que están en la cuerda floja y que su capacidad de aguante está llegando a su fin", subrayó Amor, quien abogó por "lanzar un salvavidas a un colectivo que está llamado a sacar a España de la crisis".