Sevilla

Corte de vías asambleas y aulas vacías en las protestas universitarias

La movilización de estudiantes y personal de las universidades públicas ha supuesto hoy el corte de calles y carreteras de Barcelona, parte de las aulas vacías, o con asistencia minoritaria, así como asambleas y charlas informativas, después de los encierros de anoche en facultades de varias comunidades.

La jornada de huelga de alumnos, convocada por las asambleas estudiantiles en defensa de la educación pública, está teniendo seguimiento desigual en cada universidad y facultad.

Estudiantes de más de veinte universidades públicas están llamados a participar hoy en una jornada de huelga, concentraciones y manifestaciones en otras tantas localidades contra la "precariedad"de la enseñanza, con el lema "La educación no se vende, se defiende".

Fuentes de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública de Cataluña (Pudup) han informado de que la huelga tiene un seguimiento muy importante en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especialmente en la zona de letras.

Los estudiantes catalanes denuncian los riesgos de los recortes presupuestarios previstos por la Generalitat.

Antes de las 08.00 horas, casi un centenar de personas han cortado, en ambos sentidos, la autopista AP-7 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en los accesos a la UAB, durante unos quince minutos, lo que ha causado importantes retenciones de vehículos en esta vía.

También unos cuarenta estudiantes han invadido las vías hacia las 08.30 horas en la estación de la UAB de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) durante unos veinte minutos, lo que ha obligado a la compañía a cortar el servicio de la S2 hacia Sabadell y la S55 hacia la UAB.

Un centenar de estudiantes ha irrumpido en la sede del Banco de Santander en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde han permanecido unos cinco minutos antes de seguir su pasacalles reivindicativo, en el transcurso del cual cortan calles en su ruta hacia la Bolsa y la conselleria de Economía.

En Madrid, la portavoz de la plataforma "Toma la facultad"Julia Cámara ha asegurado que la movilización está teniendo "mucho éxito", y ha destacado que anoche permanecieron encerradas unas cien personas en cada unas de las facultades de Bellas Artes, Filosofía y Geografía e Historia de la Ciudad Universitaria de la Complutense, así como 200 más en el campus de Somosaguas, y presencia menor en otros centros.

En Somosaguas, varios alumnos han impedido durante unos 40 minutos, según Cámara, el acceso del transporte público, y los "piquetes de la vergüenza"han intentado convencer a los que intentaban asistir a clase de que no lo hicieran y les han obstaculizado la entrada.

La portavoz ha recordado la manifestación de esta tarde y ha explicado que un grupo de estudiantes se ha concentrado delante del Rectorado de la Universidad, algunos profesores han decidido dar clase en los vestíbulos e informar a sus estudiantes de los motivos de la protesta y se han celebrado asambleas y charlas informativas en las universidades públicas.

Sobre el seguimiento de la huelga, Cámara ha dicho que "bastantes"aulas de Geografía e Historia de la Complutense estaban cerradas o tenían una presencia minoritaria y en "sólo cinco"de Ciencias Políticas había clase esta mañana.

Según fuentes de la Complutense, es difícil determinar el seguimiento de la huelga, aunque el encierro más multitudinario se ha dado en Psicología, con 200 personas, y había silicona en las cerraduras de algunas puertas de facultades para impedir el acceso.

La movilización universitaria es la primera simultánea este curso en varias comunidades autónomas para reivindicar la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y contra la financiación privada de la universidad pública.

Además de en Cataluña y Madrid, las asambleas universitarias han convocado protestas en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón, según acordaron en una reunión conjunta celebrada el 30 de octubre en Sevilla.