Actualidad

El Gobierno presionará a la UE por un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos

Exigirá compensaciones tras la parada de la flota de hasta 30 millones

El Gobierno presionará a la UE por un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos
El Gobierno presionará a la UE por un nuevo acuerdo de pesca con Marruecoslarazon

Madrid- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, avanzó ayer que exigirá a la Unión Europea compensaciones por la paralización del acuerdo pesquero con Marruecos impulsado por el Parlamento Europeo, que podrían alcanzar los 30 millones.
Así lo explicó Arias Cañete tras reunirse en Madrid con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, para abordar diferentes asuntos agrícolas y pesqueros. El ministro puntualizó que retomará la petición de la anterior ministra del ramo, Rosa Aguilar, para que la Comisión Europea indemnice al sector. Será el próximo 10 de enero cuando Arias Cañete, acompañado del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se entreviste con la comisaria de pesca europea María Damanaki para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo con el reino alauita.
Arias Cañete argumentó que será una «prioridad política absoluta» del Gobierno reanudar la cooperación pesquera con Marruecos, que se hacía «con normalidad y de forma eficiente hasta que se produjo la decisión del Parlamento Europeo». La paralización afecta a 64 barcos españoles y 40 buques andaluces y sus 500 tripulantes. A este asunto tratado con Clara Aguilera se sumó el problema de la sobreexplotación de la pesca de la chirla. El ministerio se comprometió a crear con la Junta un grupo de trabajo con la administración andaluza para diseñar un plan de recuperación «lo más eficiente posible». Por su parte, Clara Aguilera recordó el «drama que viven los pescadores del Golfo de Cádiz que no pueden faenar en Marruecos» desde el 14 de diciembre. Aguilera indicó que los barcos que faenaban en Marruecos también habían tenido que adelantar la tasa para pescar en esos caladeros hasta febrero, lo que agudiza el problema económico.

 

IMPACTO ANDALUZ
1. En torno a 700 empleosEl Acuerdo de Pesca con Marruecos permite pescar en sus aguas a 40 barcos con base en Barbate, Algeciras y Conil. En ellos trabajan 500 tripulantes y generan 200 empleos en tierra.
2. Aumenta la facturaciónGracias al acuerdo, la actividad aumenta sensiblemente en las lonjas. En la de Barbate, por ejemplo, se multiplica por dos el volumen de pescado y la facturación se triplica.