Castilla y León

«Es necesario que el crédito fluya ya a partir de lunes»

«Gobierne quien gobierne en España tras las elecciones de este domingo, es necesario que el crédito empiece a fluir a partir del lunes y que las empresas y los emprendedores puedan acceder a él con facilidad».

De izquierda a derecha, José María Ayala, Begoña Hernández, José Rolando Álvarez y Ginés Clemente, tras la firma del acuerdo alcanzado ayer por el ICO e Iberaval
De izquierda a derecha, José María Ayala, Begoña Hernández, José Rolando Álvarez y Ginés Clemente, tras la firma del acuerdo alcanzado ayer por el ICO e Iberavallarazon

Valladolid- Son palabras del empresario y presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, tras firmar un importante acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por el que ambas entidades financiarán préstamos de hasta dos millones de euros a las medianas empresas, en unas condiciones ventajosas en cuanto al importe, coste y plazo de devolución.

No en vano, las empresas que quieran solicitar esta nueva línea de financiación, ya sea con menos de cincuenta trabajadores y una facturación anual entre diez y 50 millones, o aquellas que tengan entre cincuenta y 249 empleados y cuya remesa no supere los 50 millones, podrán conseguir hasta el cien por cien de la financiación necesaria, incluido el IVA, para proyectos de inversión que no tengan una antigüedad de más de un año y se ejecuten en el año siguiente tras la firma.

Estas empresas deberán acreditar su solvencia y una trayectoria consolidada, así como presentar un proyecto viable económicamente y apostar por la internacionalización. El tipo de interés para devolver el dinero es Euribor a seis meses + 1,5. Para el presidente del ICO, José María Ayala, se trata de un gran acuerdo para ambas partes, -es el primero que suscribe el ICO con una sociedad de garantía recíproca-, pero es una buena noticia, sobre todo, para las empresas. Ayala destacó el prestigio y la trayectoria ya consolidada de Iberaval en Castilla y León y confió en alcanzar las 20.000 operaciones en nuestra Comunidad este año.

Nuevas oportunidades
Por su parte, la viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, recordó que las empresas son una prioridad para el Gobierno regional, «porque son las que crean empleo y generan actividad económica», y aunque reconoció las restricciones de crédito existentes por delicada situación de la economía española, señaló que acuerdos como éste lo que hacen es abrir nuevas oportunidades a los empresarios.

También tuvo palabras de elogio a este convenio Ginés Clemente, presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León. «Hoy (por ayer) es un día para estar alegre y contento, porque las empresas necesitan acceder al crédito para crear riqueza y empleo y salir cuanto antes de la crisis», dijo Clemente, para quien el acercamiento del Instituto de Crédito Oficial a las empresas a través de Iberaval es una muy buena noticia. El ICO, que cuenta con una tasa de morosidad del 2,92 por ciento, espera mover a final de año en Castilla y León alrededor de mil millones de euros en cerca de veinte mil operaciones.

Sobre la morosidad, José Rolando Álvarez destacó que Iberaval cree en las pequeñas y medianas empresas «porque devuelven los créditos», dijo, y señaló que «de la financiación de la economía real dependerá en gran medida la economía del futuro».

 

 

El Palacio de Congresos más deseado
El presidente de Iberaval y de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Ávarez, es uno de los más firmes defensores de que la capital vallisoletana cuente con un Palacio de Congresos para acoger grandes citas congresuales. El empresario, preguntado por los periodistas, volvió ayer a dejar caer la necesidad de que Valladolid cuente cuanto antes con esta infaestructura, «que impulsaría la economía real y al sector hostelero y hotelero de la ciudad». Y es que ayer se clausuraba la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se ha celebrado en Valladolid toda esta semana en el Auditorio Miguel Delibes. Álvarez destacaba al respecto que estas instalaciones son un gran recinto, pero no espacio para la celebración de acontecimientos tan importantes y con tanta envergadura como esta cumbre contra la pobreza.