Castilla y León
Villalar muestra el florecer arquitectónico de la última década en Castilla y León
La Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana recorre los nuevos paisajes urbanos y la recuperación de instalaciones
Valladolid- Los nuevos símbolos de la Comunidad. Así considera la exposición «Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León. ARQCYLXXI» a las edificaciones de vanguardia que componen una muestra, que podrá visitarse durante los próximos meses en la Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.
Este particular recorrido por las obras más modernas de la edificación pública y privada castellano y leonesa acerca los usos arquitectónicos con los que se ha dotado Castilla y León, durante la primera década del siglo XXI.
Uno de los comisarios de la exposición, Fernando Zaparaín, doctor arquitecto y profesor titular de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Valladolid, se refiere a la misma «casi como una despedida de una época en la que se han hecho muchos equipamientos públicos que eran necesarios. Ahora ya hemos entrado en otra realidad, donde se buscará mantener las cosas y sacar de ellas partido con pequeñas reparaciones». La exposición, que también ha comisariado el fotógrafo Justino Díez, reúne 25 paneles donde se acercan al visitante otros tantos espacios urbanos o recuperados desde el año 2000. Las nueve provincias están representadas con algunos de los edificios imponentes que se han levantado en los últimos años, como la sede de las Cortes, en Valladolid, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca, en Ávila, o el Museo de la Evolución Humana de Burgos, entre otros espacios. El Estadio de La Balastera, en Palencia; la Hospedería Fonseca, en Salamanca; la Casa de la Moneda, en Segovia, el Conservatorio de Soria o el Centro de Día «Santa Marina», en la localidad zamorana de Villar de Buey, constituyen otros ejemplos de los elementos que se muestran en Villalar de los Comuneros.
Esta exposición sintetiza la esencia del libro homónimo publicado por la Fundación Villalar-Castilla y León, y refleja la significativa transformación que ha vivido la autonomía, con intención didáctica, que en el fondo persigue acercar la arquitectura a la sociedad.
Talento y planificación
A juicio de Zaparaín, el talento y la planificación han venido a renovar el patrimonio arquitectónico, dejando un reguero de referencias, que han pasado a copar los libros de referencia de la arquitectura nacional, pero también internacional.
«Castilla y León cuenta con arquitecturas vinculadas al patrimonio y al territorio y, lejos de ser un problema para el arquitecto, por cómo integrar algo moderno en espacios urbanos, te lleva a interactuar en ellos».
Usos culturales, sociales y de calado social
«Arquitectura para el siglo XXI en Castilla y León» acerca todos los usos con los que se ha dotado recientemente nuestra Comunidad como reflejo de su vida social (con el ejemplo del Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, de Ávila), la económica (Centro Comercial Camaretas), cultural (Instituto de Neurociencias de Castilla y León) y política (Cortes autonómicas). Las nuevas construcciones han venido a dinamizar nuestra vida cultural (Centro Cultural Miguel Delibes) y han facilitado el impulso a las propuestas artísticas más vanguardistas (Musac, en León, o Museo de la Evolución Humana de Burgos). En resumen, se pone de manifiesto a los ojos de los visitantes el nuevo patrimonio arquitectónico regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar