Grecia

Francia sube el IVA y recorta ayudas

Francia sube el IVA y recorta ayudas
Francia sube el IVA y recorta ayudaslarazon

París-Francia no quiere ser ni Grecia ni Italia. Es decir, no quiere que nadie le imponga desde fuera la política que ha de aplicar. Así justificó ayer el primer ministro francés, François Fillon, un nuevo plan de austeridad con el que pretende ahorrar 65.000 millones de euros de deuda suplementaria de aquí a 2016, porque «la palabra quiebra ya no es algo abstracto», advirtió, aunque para alcanzar el déficit «cero» en esa fecha, sea necesario un ajuste total de cien mil millones, añadió. Tras una revisión a la baja del crecimiento galo para 2012, del 1,75 % al 1%, el Gobierno francés espera con este plan, que prevé para el periodo 2012-2013 un esfuerzo presupuestario de casi 19.000 millones de euros, poder reducir el déficit público al 4,5% el próximo año, pero sobre todo conservar su preciada «triple A» amenazada por Moody's.

Sin sorpresas, Fillon anunció una subida del tipo de IVA reducido, del 5,5% al 7%, en productos y servicios, que debería aportar 1.800 millones de euros anuales. La otra gran medida, destinada a reducir el endeudamiento en 4.400 millones hasta 2016, supone adelantar en un año la aplicación de la reforma de las pensiones fijadas en 2017.

En el capítulo de recortes, el Gobierno galo dará un tijeretazo a la actual batería de desgravaciones fiscales por valor de 2.600 millones de euros además de reducir en 500 millones más la disminución del gasto del Estado prevista para 2012. Además, las prestaciones sociales se revalorizarán sólo un 1%.