América

Cádiz

Felipe González advierte de que España puede retroceder 40 años

Felipe González, durante su intervención en la Casa de América
Felipe González, durante su intervención en la Casa de Américalarazon

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha lamentado hoy que en España se están poniendo en cuestión los pactos de la Transición "en los que se cedió mucho"y alertó de que "si todos quieren recuperar lo que cedieron volveremos a perder otros cuarenta años de historia".

Uno de esos pactos históricos es el relativo a la cuestión territorial para que España, "que desde 1517 era el mismo territorio, encontrara un marco de convivencia en la diversidad". González aseguró que la convivencia se basa en la cesión y en el pacto y explicó que en España "nunca se había aceptado el pluralismo ideológico, porque siempre hubo un deseo de dominio, de hegemonía de una ideología sobre otra. Nunca se había encontrado el camino para que hubiese un mayor grado de cohesión social".

Lamentó que en España "la memoria histórica ha sido extremadamente frágil"y que "discutimos cosas que ya discutimos en el siglo XIX con la diferencia que ahora ya no lo hacemos a estacazos"sino con la palabra. Para el ex presidente del Gobierno, desde el punto de vista de la política, "el gran problema de España no es el déficit ni la deuda, que es serio, sino que la generación más preparada que hemos tenido no tiene perspectivas de futuro". A su juicio, en el sustrato de esta situación "está el sentimiento de muchos europeos de que el futuro es peor que el pasado"que provoca un sentimiento "de angustia ante la falta de expectativas".

González advirtió del riesgo de una fractura del pacto social y de los efectos de la crisis. En este sentido, recomendó acudir a la experiencia de muchos países latinoamericanos "que tienen cuatro máster en crisis financieras". Añadió que en "Europa lo está haciendo muy mal"y que "se ha confundido un problema de deuda con solvencia y no se ha enfrentado el problema de liquidez, que está hundiendo a las economías europeas".

Acto seguido, aseguró que la situación es "grave"pero "coyuntural", porque "España tiene una potencia suficiente para salir de la crisis", y apeló por aportar y exportar el capital humano español a otras zonas del mundo, especialmente a Latinoamérica. González intervino en el curso de un almuerzo en Casa de América bajo el título "Iberoámerica Hoy", organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Secretaría General Iberoamericana y la propia Casa de América, en el que abogó por potenciar las cumbres iberoamericanas precisamente un mes antes de que se celebre en Cádiz (los días 16 y 17 de noviembre) una nueva edición.

Optimismo en Latinoamérica
Al contrario que en Europa, dijo, la percepción en América Latina es distinta a tenor de las buenas cifras que exhibe esta región. Citó como ejemplos a países como Brasil, Perú y México y confesó que no tiene temor alguno al ver que México pueda superar a España en cuanto al PIB. "Esto no es una pelea por un ranking sino una pelea por mejorar las condiciones de vida de las personas".

También recordó que cuando él concibió la Comunidad Iberoamericana no tenía en mente sólo un viaje de ida "sino un viaje de ida y vuelta". En este sentido, aseguró que "existe una potencialidad desaprovechada"basada en el "inmenso capital humano y tecnológico"de España que "hace falta"para dinamizar "el gran impulso"que está viviendo América Latina.

El ex secretario general del PSOE afirmó que si bien "el interés recíproco"entre España y Latinoamérica "no es tan consistente"como lo era en 1991, cuando él mismo, junto con otros líderes, impulsó la celebración de las cumbres iberoamericanas, conminó "a recuperarlo, reorientando el debate hacia elementos mutuamente beneficiosos". En este sentido, animó a "identificar los objetivos en que podemos ser eficientes para darle dinamismo a las cumbres" y para que no "se conviertan en antiguallas sino en un instrumento muy eficaz para todos".