Castilla-La Mancha

Archivada la querella de El Pocero contra Cayo Lara por denuncia falsa

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha archivado la querella presentada por el constructor Francisco Hernando, 'Paco el Pocero', contra el coordinador general de IU, Cayo Lara; el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, y el dirigente de IU Manuel Cámara por denuncia falsa.

La magistrada Coro Cilián ha decidido sobreseer y archivar las actuaciones en un auto en el que sostiene que los acusados no se inventaron los hechos que pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y que más adelante motivaron la querella de 'El Pocero'.

Lara, en su antigua condición de coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Fuentes y Cámara, como responsable de Organización de IU, firmaron la denuncia que la formación presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto trato de favor al promotor en la aprobación del PAU de El Quiñón, que permitía construir 13.508 viviendas en Seseña.

Dos años después de abrir la investigación, Anticorrupción la cerró con una denuncia al ex alcalde de la localidad toledana José Luis Martín (PSOE) por prevaricación, cohecho y delito contra la hacienda pública en relación con la aprobación de El Quiñón por hallar unos "incrementos patrimoniales injustificados"por parte de Martín.

La Fiscalía Anticorrupción terminó la investigación sin haber llamado a declarar al constructor Francisco Hernando, pues consideró que "no procedía". Tras esa decisión, el constructor decidió querellarse contra los miembros de IU por denuncia falsa, pero el Juzgado de Instrucción número 43 no admitió la querella, pues, a su juicio, Lara, Fuentes y Cámara se habían limitado a poner en conocimiento del fiscal unos hechos sin realizar imputaciones.

"El Pocero"recurrió la decisión del juez y, en contra del criterio del fiscal, la sección 15 de la Audiencia Provincial le dio la razón y ordenó al Juzgado incoar un procedimiento por un posible delito de denuncia falsa.

Ahora, la magistrada ha archivado las actuaciones y ha recordado que los hechos denunciados por Lara, Fuentes y Cámara desembocaron en una investigación en la que la Fiscalía acusó al ex alcalde José Luis Martín de varios delitos.

Y ha apuntado que, si bien en la denuncia de Anticorrupción no se cita el nombre de Francisco Hernando, sí se menciona a la empresa Onde 2000, que es de su propiedad y a la que se adjudicó la construcción de las 13.508 viviendas, además de estar relacionada con Promociones del Saz, a la que Martín compró dos viviendas cuando aún era alcalde en funciones.

Por ello, ha concluido que los tres dirigentes de IU tenían el convencimiento de que había una actuación ilegal en los hechos y personas denunciadas y no actuaron con "conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad", como sostenía Francisco Hernando.