Castilla y León

RAMIRO RUIZ MEDRANO: «Lo prioritario ahora son las familias todos los parados y emprendedores»

RAMIRO RUIZ MEDRANO: «Lo prioritario ahora son las familias todos los parados y emprendedores»
RAMIRO RUIZ MEDRANO: «Lo prioritario ahora son las familias todos los parados y emprendedores»larazon

Valladolid- Nos recibe con esa sonrisa que pocas veces abandona. Recién instalado en su nuevo despacho, Ramiro Ruiz Medrano hace gala de ese talante afable y extrovertido que le ha caracterizado en sus 17 años al frente de la Diputación de Valladolid. Ahora debe lidiar con nueve provincias, y en un momento más que complicado.

– No sé si fue una sorpresa para usted este nombramiento, pero vaya responsabilidad que le ha caído encima...
–Sinceramente no pensaba que pudieran pensar en mí para poder asumir estas responsabilidades. Es un orgullo y un agradecimiento eterno hacia aquellas personas que pensaron que podría desempeñar esta labor. Y es una nueva tarea que cuenta con un atractivo especial, que es representar al Gobierno y servir de cauce con la Junta.

– Un nombramiento que gustó a todos, ya que el día de su toma de posesión no había sitios suficientes para todos los asistentes.
– El sentirse uno tan arropado me otorga una responsabilidad mayor ya que hay mucha gente que ha puesto su confianza en mí. Espero no defraudar al Gobierno pero en especial a los castellanos y leoneses, que son las personas a los que me debo.

– Vaya momento que le ha tocado para asumir este puesto
–No es un momento bueno económicamente pero sí lo es apasionante. Yo no voy a disimular la situación y se van a tener que tomar unas decisiones de ajustes complicadas y los ciudadanos lo vamos a vivir en nuestras propias carnes. Creo que van a ser bien acogidas para que a largo plazo se pueda tener un futuro mejor.

– Y, ¿cuáles van a ser las prioridades de Ramiro Ruiz Medrano al frente de la Delegación?
– Los más de 200.000 parados de Castilla y León y crear un marco de confianza para que se invierta en esta tierra. Y estar con los alcales, presidentes de las Diputaciones para un cambio de esta tierra y un apoyo a los más necesitados por esta situación. Y ver qué infraestructuras son viables con los tiempos que corren o las transferencias de Justicia o del Duero, se puede avanzar ahí pero luego habrá que ver cuál es el coste y si es posible afrontarlo. Pero lo prioritario son las personas, los parados y emprendedores.

– Hablando de infraestructuras, la Autovía del Duero parece que está gafada...
–Cuando parecía que ya se había tomado una solución, la crisis lo ha desmantelado. Hay que seguir avanzando, sin marear más la perdiz con nuevos pactos medioambientales, ver de qué manera buscar una alternativa. La Autovía del Duero sigue siendo una infraestructura vital para el desarrollo de Castilla y León pero repito, ahora está condicionado por otras prioridades.

– Últimamente ha crecido el número de delitos llamativos en Castilla y León.
–Es verdad, aunque reitero que estamos en una de las Comunidades más segura de España. Lo que sí va a ser prioritaria será la búsqueda de fórmulas para incrementar los miembros de la Fuerza de Seguridad en Castilla y León, para que haya más presencia policial en la calle y de la Guardia Civil en los núcleos rurales.

Un guiño a los pequeños pueblos y de la región
El nombramiento de Ruiz Medrano supone un reforzamiento a las corporaciones locales por su dilatada trayectoria al frente de la Diputación de Valladolid. «Intentaré estar todo lo que pueda en cualquier punto de Castilla y León», aunque asegura que serán los subdelegados del Gobierno los que le pongan al día de lo que allá acontezca. Destaca que será materia del Gobierno atender todas las necesidades de la población de estos enclaves y buscar fórmulas más modernas con una base que pasa por evitar duplicidades. «Seguirán jugando un papel vital para el desarrollo de Castilla y León», indica.

 

Un «Merengue» que sufre por el Real Valladolid
Confiesa que, a partir de ahora, le va a faltar tiempo para disfrutar de varios de sus placeres: estar con los suyos y las charletas con los paisanos de su pueblo, Renedo de Esgueva, donde disfrutaba escuchándolos los sábados por la mañana. Apasionado del deporte, no esconde su «merenguismo». Un escudo del Real Madrid, en su móvil, lo certifica; algo que no le impide sufrir con el Real Valladolid, ni disfrutar con las gestas del Mirandés. Confía en estar esta semana en la semifinal de la Copa del Rey pero, de momento, lo que le trae de cabeza es el despliegue de seguridad, ante la masiva afluencia de seguidores del Athletic a Miranda de Ebro.