Bruselas
ANÁLISIS: Es necesario un golpe de efecto del Gobierno
- ¿Qué es la prima de riesgo?
–Es la diferencia entre el interés que se paga a un inversor que adquiere bonos a 10 años de un Estado respecto al rendimiento que ofrecen los bonos alemanes, de referencia en el mercado. De este modo, cuanto mayor es la desconfianza en la solvencia del país emisor, mayor es el dividendo que éste debe pagar para que los inversores compren su deuda.
- ¿Está débil España?
–No. Lo único que demuestra la jornada bursátil de ayer es que los fondos de inversión, fundamentalmente anglosajones, siguen campando a sus anchas en beneficio propio ante la falta de unidad política de la eurozona y las dudas sobre las medidas que deben adoptar los países más golpeados por la crisis financiera. De hecho, tanto el FMI, el BCE o la propia Unión Europea han avalado las medidas ejecutadas por España para contener su déficit y encauzar la deuda. La prueba es que el déficit español se redujo un 47,3% hasta octubre y la hoja de ruta se cumple a rajatabla.
- ¿Y la banca?
–Ante el rescate de Irlanda algunos analistas subrayan que Dublín superó los test de estrés, pero no destacan de igual modo que la banca irlandesa sólo sometió dos entidades al examen comunitario, frente a la casi totalidad del sistema financiero español, que obtuvo una nota más que satisfactoria y así fue reconocido.
- ¿Qué se puede hacer?
–En principio, con seguir ejecutando las medidas prometidas debería bastar, aunque el rescate de Irlanda y la presión incesante del mercado podría obligar al Gobierno español a realizar algún gesto para calmar a los inversores, al margen de las decisiones que tome Bruselas respecto de Irlanda. No se trata sólo de ser bueno, sino de seguir pareciéndolo, todos los días. En este sentido, los anuncios de retraso de la reforma de las pensiones o el impulso de otras políticas que nada tienen que ver con la coyuntura actual no contribuyen al interés general.
✕
Accede a tu cuenta para comentar