El nuevo número de auxilio de la DGT será de pago (011)

La DGT sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar, a partir del próximo 11 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). A diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito

El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras.

El actual número de tráfico y auxilio en carretera, como todos los 900, era gratuito. Sin embargo, a partir del 11 de julio, para utilizar el nuevo 011 habrá que pagar la llamada, aunque el precio tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Es decir, se pagará la llamada, pero no el servicio de información, que seguirá prestando de manera gratuita la DGT. Hasta ahora, Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año para que las llamadas a este número fueran gratuitas para el usuario. Con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

Junto a este número de información, seguirá operativo el número de emergencia 112, que prestan las Comunidades Autónomas y que es gratuito, ya que los operadores de telefonía se hacen cargo del pago de las llamadas a este número para que no tenga ningún coste al usuario.

La DGT llevaba tiempo demandando que el número de auxilio en la carretera fuera "más corto"y "memorizable", como ocurre en otros países como Estados Unidos. Durante un plazo de tiempo, ambos números de atención, el de nueve cifras, y el nuevo, más corto, convivirán para informar a los personas que llamen del cambio.

La fácil memorización del número 011, unida a la aplicación de un precio similar al de las llamadas nacionales a fijo o a móvil, permitirá a sus prestadores proporcionar un servicio de mejor calidad que redundará en beneficio de los usuarios.


Tráfico defiende que el coste de su nuevo teléfono 011 mejorará el servicio
El director de Tráfico, Pere Navarro, ha defendido hoy que el precio de la llamada al 011, redundará en una mejora de la calidad del servicio que hasta el momento se ofrecía de forma gratuita.

Navarro ha destacado que el cambio de numeración, anunciada el pasado octubre, sigue la política de la Unión Europea de implantar teléfonos sencillos y fáciles de recordar para los ciudadanos.

En un comunicado remitido hoy, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido que el nuevo teléfono sea plenamente accesible para estos ciudadanos, tal y como reconoce la ley que contempla la obligación de incorporar medidas de accesibilidad a este tipo de canales.