Sevilla

La provincia cuenta sólo con la mitad de las VPO prometidas por la Junta

En los últimos tres años se entregaron 7.570 viviendas frente a las 15.764 previstas para este periodo por el plan andaluz

La provincia cuenta sólo con la mitad de las VPO prometidas por la Junta
La provincia cuenta sólo con la mitad de las VPO prometidas por la Juntalarazon

El acceso a una vivienda digna es uno de los derechos más afectados por la crisis económica y los recortes presupuestarios emprendidos bajo el argumento de la recesión, sobre todo en la provincia, donde ni de lejos se están cumpliendo los compromisos de la Junta de Andalucía para atender la demanda de miles de personas que buscan un techo bajo el que vivir. El número de VPO calificadas definitivamente –o sea, construidas y a la espera de su adjudicación– en 2008, 2009 y el primer trimestre de 2010 se queda en 7.570, casi la mitad de las 15.764 programadas para este periodo dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo Andaluz 2008-2010.

Según los datos del Ministerio de Vivienda desgranados ayer por la parlamentaria autonómica del Partido Popular Alicia Martínez, entre enero y marzo pasados se calificaron provisionalmente en la provincia 685 VPO y otras 388 recibieron la autorización definitiva. A este ritmo, será más que difícil alcanzar las 6.874 VPO previstas por el plan andaluz para 2010.

Además, la situación se agrava con el paso del tiempo, tanto que en el primer trimestre de 2010 la entrega de viviendas protegidas cayó un 65 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando 1.117 VPO quedaron definitivamente calificadas.

El PP advierte de que este panorama sólo puede empeorar con la supresión de las ayudas del Ministerio de Vivienda, que rebajará las subvenciones para las promociones en alquiler y eliminará su apoyo económico a la entrada para la compra de VPO, a la adquisición o urbanización de suelo para viviendas protegidas, a las comunidades autónomas y a la creación de ventanillas de información ciudadana. Alicia Martínez calcula que estos recortes supondrán la pérdida de 27 millones de euros en inversiones directas para la provincia y 276 millones menos, de «impacto indirecto».

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda se apresuró a difundir sus propias cifras, destacando que 1.125 VPO recibieron la calificación definitiva en lo que va de año, otras 386 esperan la licencia de primera ocupación y unas 5.500 están en construcción, por lo que se están cumpliendo los objetivos marcados en el plan andaluz.