Comunidad de Madrid
En busca de la palabra perdida
Ayer deporte y literatura pasearon juntos de la mano en la capital. Los aficionados del fútbol hicieron turismo horas antes del esperado encuentro e incluso algunos se animaron a participar en la gran fiesta literaria que tuvo lugar en Madrid.
El Paseo de la Fama literario se instaló en las calles más emblemáticas, donde las numerosas estrellas de los libros firmaron ejemplares a sus fieles lectores. Los puntos de encuentro más transitado fueron, una vez más, la Puerta del Sol y la calle Preciados. Los centros comerciales aprovecharon el día para sacar los libros a la calle en lo que se convirtió en una feria multitudinaria de las letras.
El tiempo acompañaba a disfrutar de la Noche de los Libros. Desde las 12:00 horas, en varios puntos de Madrid se vieron escritores y lectores en las instalaciones preparadas para ello. Con un descanso para la comida, los autores regresaron a las 17:00 horas para continuar dedicando ejemplares. Por la tarde, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, participó junto al escritor chileno Antonio Skármeta en la tradicional lectura de «El Quijote» adaptada para niños en la librería infantil El Dragón Lector.
Los más pequeños tuvieron el honor de conocer las aventuras del antihéroe de Cervantes. González recordó que «Madrid es la región española que más lee, como ha vuelto a confirmar el informe de 2010 de la Federación de Gremios de Editores». Asimismo, destacó que «la implicación de libreros y editores ha permitido que en cada nueva edición se haya incrementado la presencia de autores nacionales y extranjeros». La réplica la dio en el Círculo de Bellas Artes Ana María Matute, que inauguró la Lectura Continuada del Quijote y quedó emocionada al «ver que todo el mundo pone su corazón cuando lee esas inolvidables páginas».
En esta edición no faltaron los juegos para niños y mayores. Los amantes de la novela policiaca pudieron introducirse en sus personajes durante una hora para esclarecer el Caso GN (Getafe Negro). Esta iniciativa forma parte del festival de novela policiaca que celebra anualmente el municipio getafense desde hace 4 años. Se realizó una yincana que consistió en descubrir una serie de pistas en diferentes sitios de Madrid, entre los que destacaron la Puerta del Sol y la estatua del Ángel Caído de El Retiro.
Los participantes fueron recopilando palabras para descubrir la frase final y el primero que regresara con la respuesta ganaba un ramo de golosinas y un jamón. Los organizadores del juego están satisfechos por el éxito de convocatoria, ya que este año han participado 40 personas.
La venta de libros aumentó un 20 por ciento
La Noche de los Libros fue un rotundo éxito. Las largas colas para tener el autógrafo de los escritores evidenciaban las cifras de esta sexta edición. Las primeras estimaciones de la Comunidad de Madrid aseguran que las ventas se han disparado un 20 por ciento gracias a la intensa jornada que se vivió ayer y entre los libros más vendidos están «Los enamoramientos», de Javier Marías, «El ángel perdido», de Javier Sierra y «El tiempo entre costuras», de María Dueñas. Ya el informe de 2010 de la Federación de Gremios de Editores reveló que un 70,4 por ciento de los madrileños lee en su tiempo libre, frente al 57 por ciento de la media nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar