Alfredo Pérez Rubalcaba

«Si ETA va a las elecciones será porque Zapatero lo permite»

«Si ETA consigue estar presente de algún modo en las próximas elecciones locales será porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo permiten». Así de contundente se mostró la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, durante su intervención al término de la manifestación que finalizó con una suelta de globos azules y blancos, mientras sonaba el himno nacional.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza durante la marcha
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza durante la marchalarazon

La presidenta de la AVT dijo que el Ejecutivo es el único responsable de impedir que la banda terrorista esté presente en las elecciones y, una vez que el Tribunal Supremo ha cortado el paso a Sortu, ha puesto su punto de mira en Bildu, la coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.

Según Pedraza, no vale con que Rubalcaba diga que va a revisar una a una las listas de Bildu para que no se cuele ningún terrorista, porque «la ley es clara y si ETA crea un partido nuevo como Sortu ese partido es ilegal y si ETA forma una coalición como Bildu esa coalición es ilegal». «Y si ETA utiliza otro partido, se llame EA o como se llame, hace que ese partido sea ilegal», dijo.

Pedraza señaló que las víctimas no aceptarán que ninguna sigla «contaminada» por ETA pueda participar en el juego democrático, porque todo partido político que se preste a servir de «vientre de alquiler» de la banda terrorista «tiene que ser ilegalizado». «Que no nos cuenten cuentos: Bildu es una criatura de ETA y ETA es quien ha ideado y planificado la fusión de Batasuna con EA», señaló la presidenta de la asociación de víctimas, que añadió que no es una afirmación suya, sino que lo dicen los documentos de la banda incautados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas también exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ponga punto y final a lo que ha llamado «aberrante política de apaños penitenciarios», y aseguró que terroristas que han matado a decenas de personas «reciben beneficios (penitenciarios) e incluso salen de la cárcel antes de cumplir la totalidad de sus condenas».