Murcia

«Caso Malaya»: Roca declara que tomaba las decisiones y daba «todas las órdenes

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el municipio malagueño de Marbella, Juan Antonio Roca, ha asegurado este martes que él tomaba las decisiones en las sociedades que se le atribuyen en la causa y que era el que daba "todas las órdenes y las controlaba", aunque ha apuntado que como no podía abarcarlas, había personas que se encargaban de la administración, aunque éstas "despachaban conmigo".

Roca ha sido el primero en declarar este martes en la reanudación del juicio del caso 'Malaya' con el segundo bloque, dedicado a analizar el blanqueo de capitales en operaciones y sociedades supuestamente vinculadas a éste, que ha reconocido como suyas, parcial o totalmente, la mayorías de las empresas investigadas en el procedimiento.

En este sentido, ha explicado que él era el que daba las instrucciones en las sociedades, aunque estas empresas contaban con administradores o gerentes. Ha apuntado que llegó a un acuerdo con el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor para que le administraran algunas sociedades, después de su inhabilitación por una quiebra.

Así, ha indicado que en el sector hotelero era la también acusada en esta causa Montserrat Corulla con la que despachaba en Madrid y ha precisado que ésta "sólo me rendía cuentas a mí", mientras que la contabilidad era llevaba por el gabinete jurídico. Otras sociedades se gestionaban, bajo su control, desde la sociedad Maras Asesores, que no ha reconocido como propia.

Ha admitido que los gastos de cuadros, coches, barcos, el avión, el helicóptero o los carruajes, eran pagados "en parte con fondos no declarados y en parte con fondos originarios de las sociedades". "No me atribuya la compra a mí porque no es cierto", ha manifestado Roca, quien ha comenzado a preguntas de la Fiscalía a analizar cada una de estas empresas supuestamente vinculadas a él.

En este sentido, ha defendido la realización de transferencias y de préstamos financieros entre las sociedades, apuntando que es un sistema propio de un grupo empresarial. "Es una tontería ir a un banco a pedir un crédito cuando hay una sociedad del grupo que tiene tesorería suficiente para prestar, entonces lo que se hace es transferir", ha justificado, al tiempo que ha apuntado que este principio "lo he aplicado yo y todos los empresarios de este país".

En relación con las obras de arte que supuestamente se atribuyen al acusado Oscar Benavente, que era su fiduciario y el primero que se incorporó para ayudarlo con las sociedades, ha precisado que no todos los cuadros son de su propiedad, sino que algunos "todavía no habían sido comprados o, incluso, algunos ni siquiera me había decidido a comprarlos, y sólo los tenía en concepto de depósito".

Ingresos del Ayuntamiento
Roca ha ratificado lo que ya manifestó en una de sus declaraciones durante la instrucción, cifrando su patrimonio antes de la administración judicial en unos 210 millones de euros, aunque con un pasivo de 120 millones, con lo que el neto sería de 90 millones de euros, cantidad que "para hacernos todos una idea, es lo mismo que ha valorado el administrador judicial las propiedades que está administrando", ha apuntado.

El presunto cerebro de la trama ha explicado que sus ingresos cuando estaba en la sociedad municipal Planeamiento 2000 era de más de 200.000 euros anuales, cantidad que se redujo cuando pasó a otra sociedad del Ayuntamiento. Así, ha puntualizado que con unos ingresos netos mensuales de unos 12.000 euros "se puede vivir muy bien".

"Le puedo garantizar que con 12.000 euros mensuales después de impuestos se puede vivir muy bien, y me refiero a llevar a los niños a un colegio bueno, permitirse algún viaje", ha contestado a preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero. Ha añadido que compatibilizó su trabajo municipal con su actividad privada, fundamentalmente en el negocio inmobiliario.

Ha manifestado que se ha dedicado a la gestión inmobiliaria desde los 25 años y ha explicado cómo operó con la empresa Marbella Inversiones, la cual llevó a liquidación y el dinero obtenido lo aplicó a distintas inversiones, siendo parte de esos fondos "dinero opaco a Hacienda", ha manifestado.

Roca ha aclarado que desde 2003, y tras una autorización de la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yag~e, iba a la oficina de la sociedad municipal en la que estaba dos días a la semana, lunes y martes por la mañana, y que el resto de los días alternaba semanalmente su estancia en Madrid y Murcia, donde tenía negocios inmobiliarios de carácter privado; mientras que dos tardes se ocupaba de sus empresas en Marbella.

Sobre los archivos encontrados en la sociedad Maras Asesores, ha indicado que no puede saber si eran los apuntes contables elaborados para él con datos suyos por el también acusado Salvador Gardoqui, insistiendo al fiscal en que "hasta que no se pronuncia él, yo no lo voy hacer".

Ha sido cuestionado por las conclusiones a las que llegan los agentes de la UDEF/Bla al considerar que desde 2004 a febrero de 2006 las sociedades habían gastado unos 30 millones de euros y ha precisado que la Policía pone sólo las salidas y no las entradas del dinero, por lo que "no significa que esas sociedades hayan gastado 30 millones de euros".

Asimismo, Roca ha reiterado que accedió a la sociedad municipal por decisión del que fuera alcalde de Marbella Jesús Gil, con quien "siempre"despachaba y quien hizo su nombramiento "a dedo". Por otro lado, ha asegurado que a partir de 2003, cuando Yag~e llega a la Alcaldía, él era el asesor de la alcaldesa, pero "en temas del Plan General"y no en todo lo que ella pudiera pedirle.