Albacete
Marcial Marín: «El profesor no puede ser un títere del mal estudiante»
El docente ya tiene autoridad por ley en Castilla-La Mancha
Madrid- Castilla-La Mancha acaba de sumarse a la lista de comunidades que cuentan con una ley de autoridad del profesor, uno de los proyectos en los que más empeño ha puesto el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y que recibió el visto bueno de las Cortes hace dos días. Cree que los profesores «han demostrado una responsabilidad digna de destacar ante los esfuerzos que les estamos pidiendo».
–¿Por qué es necesaria en Castilla-La Mancha una ley de autoridad del profesor?
– Porque el docente es uno de los pilares básicos de la Educación, por ello, hay que protegerlo, defenderlo y otorgarle la autoridad que nunca tendría que haber perdido. El profesor no puede ser un títere en manos de los malos estudiantes. Tiene que estar protegido, reconocido y asistido. Y eso es lo que hemos decidido reconocer por ley. No hacemos más que aplicar el sentido común, devolviendo al docente la autoridad dentro y fuera del aula. El acoso escolar, el abuso o la intimidación a las que se ven sometidos algunos alumnos o profesores tienen que ser desterrados de las aulas y centros. Le doy un dato: en el curso 2010/2011 se produjeron más de 18.500 conductas gravemente perjudiciales, algo que desde la Consejería de Educación tenemos claro que no podemos ser cómplices y mirar para otro lado. Los datos nos han empujado a actuar.
–¿En qué se diferencia de las aprobadas por otras comunidades autónomas?
– Fundamentalmente en que hemos incorporado como ejemplo de acosos, técnicas o prácticas que podríamos llamar de «última generación», por ejemplo, acoso telefónico, «bullying» y otras prácticas que por desgracia han ido evolucionando. Y porque registramos un régimen sancionador basado en la lógica: los niños y, si no sus padres, serán responsables de los daños morales o físicos que se ocasionen a un docente.
–¿Cree que, en general, los estudiantes españoles tienen que recibir una educación de calidad?
– Desde Castilla-La Mancha tenemos muy claro el modelo educativo que queremos para esta tierra. Se trata de un modelo basado en el fomento del esfuerzo, el mérito y las capacidad de los alumnos. Hay que recuperar esa fórmula que es la fórmula del éxito en la Educación. Sólo así conseguiremos una verdadera Educación de calidad y excelencia. Por desgracia, esos valores de mérito, capacidad y esfuerzo se han perdido por una concepción «buenista» de la Educación que nos ha hecho mucho daño.
– ¿Son tan necesarios como dice el Gobierno los ajustes previstos en el sector educativo?
– Son necesarios y urgentes. Lamentablemente la terrible herencia recibida del anterior Gobierno socialista no nos ha dejado más remedio que aplicar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del sistema educativo en Castilla-La Mancha. Está en juego el futuro de la Educación, así de sencillo, y si no actuamos, perderemos todo. Después de que los ciudadanos depositaran su confianza en el Partido Popular tras las últimas elecciones autonómicas, nos encontramos un panorama desolador en esta región. Una deuda oficial de 7.200 millones de euros, prácticamente el 20% de nuestra riqueza regional. Pero quiero lanzar, al mismo tiempo, un mensaje de esperanza. Las medidas son duras y necesarias, pero serán reversibles. Dentro de algún tiempo podremos devolver y mejorar mucho de lo que ahora tenemos que sacrificar
–¿En qué porcentaje van a subir las tasas universitarias?
– Vamos a modificar las tasas en la medida que nos ha marcado el Ministerio de Educación, entre la horquilla del 15% al 25%. En estos momentos los alumnos castellano-manchegos pagan un 12% del total que cuesta su formación, por debajo de la media nacional.
– ¿Qué cambios deben producirse en la universidad?
– Apostamos por una universidad fuerte y de referencia como es la UCLM. Debe adaptarse a los tiempos en los que nos encontramos de dificultades, ser austera, racionalizar el gasto y trabajar codo con codo en el Gobierno regional. No está en nuestra agenda suprimir titulaciones o unificar carreras pero sí le digo algo: no creo que sea razonable tener la misma titulación a menos de cien kilómetros ni que una carrera tenga un número de alumnos que no llegue al mínimo razonable.
¿El futuro? Estudiar en inglés
El consejero de Educación castellano-manchego cree que los estudiantes deben formarse en valores como el mérito, la capacidad y el esfuerzo, porque «sólo así conseguiremos la excelencia». Este economista de 43 años y natural de Albacete tiene claro que los alumnos sólo deben pasar de curso «con todas las asignaturas aprobadas y dominando los idiomas». ¿Su objetivo? Impulsar un ambicioso plan de bilingüismo porque «el futuro reside en estudiar en inglés, y no simplemente inglés».
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