Cataluña

El CCCB analizará la época dorada del Paral·lel y la obra fotográfica de Parr

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Centro de Culura Contemporánea de Barcelona (CCCB) inicia una nueva etapa tras el relevo en la dirección. Marçal Sintes, sustituto de Josep Ramoneda, presentó ayer las líneas generales de la nueva programación del centro, con un presupuesro de 9,5 millones de euros, un 15 por ciento menos que en el pasado año.
La reducción presupuestaria ha obligado a CCCB a trabajar más en coproducción, a producir en casa en lugar de subcontratar, a alquiler de espacios y a explorar la cuestión del mecenazgo. Según aseguró ayer Sintes, el actual presupuesto es «el mínimo para que el centro continúe siendo un referente internacional».
El CCCB dedicará en otoño una amplia exposición al Paral·lel barcelonés y que evocará la edad dorada de una de las arterias de la capital catalana. Otro gran protagonista de la temporada es una retrospectiva centrada en la carrera del fotógrafo de Magnum Martin Parr, con un repaso al coleccionismo visto desde la experiencia turística. Desde finales de febrero hasta finales de mayo, el centro también acogerá cuatro muestras del festival de fotoperiodismo de Perpignan Visa pour l'Image, dedicadas a Martina Bacigalupo, Yuri Kozyrev, Shaul Schwarz y a la revista «Days Japan».
En la programación de actividades continuarán festivales como el de cine independiente L'Alternativa, Sónar, Hipnotik, y las únicas bajas serán OFFF, que busca un nuevo espacio, y el Festival de Flamenco de Ciutat Vella, que se traslada al Mercat de les Flors.
Sintes anunció que para el próximo año el CCCB ya trabaja en una exposición dentro del ciclo «Escritores y su ciudad», en esta ocasión centrada en la relación del cineasta y poeta Poer Paolo Pasolini con Roma, y que viajará por ciudades europeas.


«Ninguna revolución»
El nuevo responsable del CCCB se mostró ayer partidario de la continuidad respecto a la labor realizada en otras temporadas, por lo que no quiso hablar de «ninguna revolución». El próximo marzo se anunciará al nuevo jefe de exposiciones en sustitución de Jordi Balló, mientras que ek jefe de Actividades Culturales será Jaume Badia.