Sindicatos

El Gobierno endurece la reforma laboral y exaspera a los sindicatos

El Senado aprobó ayer la reforma laboral con un matiz en la definición del despido objetivo de 20 días.

Cándido Méndez y Fernández Toxo, en una imagen de archivo
Cándido Méndez y Fernández Toxo, en una imagen de archivolarazon

Los sindicatos denunciaron ayer que la reforma laboral, aprobada en el Senado, es producto de las negociaciones del Gobierno con los grupos más conservadores de la Cámara, recorta los derechos de los trabajadores, «facilitando, abaratando y agilizando» los despidos, y amplía el poder empresarial.

En un comunicado conjunto, los sindicatos consideran que el texto de este proyecto de ley significa «el mayor ataque» a los derechos laborales en los últimos 30 años y constata la «sumisión» del Gobierno a los poderes económicos. «Este atropello social hace más necesaria si cabe la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, cuyo principal objetivo debe ser parar esta reforma», subrayan. UGT y CC OO señalan que el texto aprobado ayer avanza en la «desregulación» de derechos laborales propicia un despido «más fácil, rápido y barato». Sobre las causas del despido, precisamente ayer, en contra de lo ocurrido en el trámite del Congreso, las razones del despido objetivo indemnizado con 20 días no se debatieron en el Senado, ante la negativa del PSOE de pactar con CiU un cambio en las causas económicas con el que los catalanes pretendían precisar el texto. Lo único que consiguió CiU al respecto fue una «corrección lingüística», aceptada por el letrado de la Comisión de Trabajo, por la que se cambió una coma por un punto y coma, que –a juicio del senador de ese grupo, Jordi Casas– «facilita» a los empresarios el despido por esta causa y a los jueces su interpretación. De esta forma, el texto dice ahora que concurren causas económicas para el despido cuando «de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente de su nivel de ingresos».

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, acusó ayer al PSOE de «despreciar» y «dejar tirados» a los autónomos.