Barcelona

El grupo catalán Manel cierra el cartel del SOS 48

La muestra estrena el ciclo «SOS Pro», un evento para profesionales de la industria musical.

Albert Salmerón, David Barro, Ángel Martínez, Pedro Alberto Cruz, José Cobacho, Rafael Gómez y Patricio Valverde, en la presentación
Albert Salmerón, David Barro, Ángel Martínez, Pedro Alberto Cruz, José Cobacho, Rafael Gómez y Patricio Valverde, en la presentaciónlarazon

MURCIA- El grupo catalán Manel completa el cartel del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, que se celebrará el 6 y 7 de mayo en Murcia y por el que se espera que pasen cerca de 80.000 personas (entre los dos días). Así lo explicó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado de los responsables del área Música y de la sección Arte, Albert Salmerón y David Barro, respectivamente; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez; el director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez. Durante su actuación, la banda presentará su segundo trabajo discográfico «10 milles per veure una bona armadura» que salió a la venta el pasado 15 de marzo y en el que adapta su pop-folk costumbrista a un estilo más sinfónico.

De las entradas del festival, Cruz indicó que el próximo 4 de abril se producirá el último cambio de precio. Del mismo modo, señaló que «ya se han vendido más de 25.000 localidades, que suponen unas 5.000 más que el año anterior, en las mismas fechas». Además, subrayó que todos los hoteles de la capital murciana están llenos para los días del SOS 4.8.

Este año, por los cinco escenarios del SOS 4.8 pasarán durante todo el fin de semana una treintena de bandas del panorama nacional e internacional, entre las que destaca como cabeza de cartel MGMT, que actuará el viernes 6 de mayo, y la banda británica Suede, que tocará el sábado 7. Además, ambos grupos ofrecerán en el marco del festival sus únicos conciertos en España. Cruz también indicó que todos los horarios ya pueden ser consultados en su integridad en la web oficial del festival (www.sos48.com).

Otra de las novedades con respecto a la edición anterior, será la apertura de la muestra a otros espacios, primero con un escenario en las Fiestas de Primavera, ubicado en el estadio de La Condomina, en que el 30 de abril actuarán Catpeople y We Have Band. Por otro lado, los días 7 y 8 de mayo, la plaza de las Flores acogerá dos conciertos cada día, en lo que se ha denominado «Aperitivos SOS» que será de acceso gratuito. Tocarán Mujeres, Standstill y Los Últimos Bañistas.

A su vez, el festival estrena el ciclo «SOS Pro», un evento paralelo destinado a profesionales de la industria musical, en el que se llevarán a cabo mesas redondas, talleres y también actuaciones musicales, entre ellas las de algunos finalistas del concurso «TalentoSOS». Asimismo, el consejero indicó que se ha llevado a cabo la «Experiencia SOS 4.8» para promocionar el festival fuera de la Región. En concreto, esta iniciativa ya se ha realizado en la ciudad de Valencia y en fechas próximas llegará a Valencia, Barcelona y Madrid, donde se realizarán recitales y conciertos. Por otra parte, Cruz desmintió durante la rueda de prensa que el festival haya pagado 400.000 euros por contratar al grupo británico Suede y afirmó que se ha pagado «al menos, tres veces menos». A su vez, señaló que se trata de una «noticia insidiosa que se ha vertido desde el Ayuntamiento de Benidorm». El consejero añadió que a esa información «falsa» se han sumados voces «desinformadas» en la Región. Y es que, el pasado martes el portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, aseguró que la Consejería de Cultura «miente a los ciudadanos, cuando niega haber pagado conciertos para el SOS 4.8 y a la sociedad Marta Consulting, como comisionista por el contrato publicitario para el congreso de Turismo de Salud». López precisó que ambos eventos se financiaron con los recursos del crédito puente a través de Murcia Cultural y Región de Murcia Turística, a las que transfirió fondos la Consejería de Hacienda el pasado mes de febrero. Además, criticó que estos fondos se transfirieran mientras la propia Comunidad seguía retrasando «sine die» el pago a proveedores, empresas, familias o asociaciones.

Asimismo, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Murcia por el PSOE, Begoña García Retegui, señaló ese mismo día, que el Gobierno regional había pagado 1,8 millones de euros para el festival SOS 4.8. Algo a lo que Cruz le respondió ayer que «la Comunidad, una vez descontados los patrocinios y la venta de entradas, aporta un millón de euros de los 2,8 que tiene de presupuesto el festival».