Londres

Clegg debió ser «más prudente» al prometer que no subiría tasas de educación

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, reconoció hoy que debería haber sido "más prudente"cuando prometió durante la campaña electoral que no subiría las matrículas universitarias, tras la manifestación en Londres contra su encarecimiento y que concluyó con 51 detenciones y 14 heridos.

Decenas de miles de personas, sobre todo profesores y estudiantes, se manifestaron ayer ante la sede, en el centro de Londres, del Partido Conservador del primer ministro David Cameron para protestar contra el aumento previsto por el Gobierno del precio de las matrículas universitarias, que a partir del 2012 podrían llegar a costar 9.000 libras anuales (10.350 euros).

Según confirmó hoy la policía británica, 51 manifestantes fueron detenidos tras las protestas del miércoles. En declaraciones a un programa del canal británico ITV, Clegg, número dos del Gobierno de David Cameron, dijo que no ignorará el problema "escondiendo la cabeza en la arena"e insistió en que las políticas del Ejecutivo de coalición ayudarán a las generaciones de personas con menos recursos económicos a poder ir a la universidad.

"En política, como en la vida, a veces no puedes hacer las cosas que quieres. Y entonces simplemente tienes que hacer lo que es correcto con el tipo de herramientas que están a tu disposición", explicó el líder del Partido Liberal Demócrata.

Clegg al aludir al compromiso que adquirió durante la campaña electoral de no aumentar las tasas universitarias señaló que "anteriormente apoyaba una política que ahora que estamos en el Gobierno nos damos cuenta de que, simplemente, no podemos poner en la práctica".

Además recordó que los liberaldemócratas no ganaron las elecciones, por lo que "esto es, también, parte del compromiso que implica estar en un Gobierno de coalición".